In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 8 de septiembre de 2021

800 METROS CUADRADOS EN CUENCA

 

Aparece un gran edificio romano de 

800 metros cuadrados en Cuenca




Podría ser una sala de representación o un espacio de producción de una villa


Las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), han permitido descubrir un gran edificio romano de más de 800 metros cuadrados en el sector residencial de una villa.

Es un edificio de morfología cruciforme del que han salido a la luz muros de casi dos metros de altura y casi un metro y medio de anchura, bien conservados, lo que le otorga «un carácter excepcional y desconocido en otros yacimientos de similares características», según el director científico de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, para quien aún es pronto para conocer con exactitud su funcionalidad. En este sentido, considera que «por su gran tamaño podría pertenecer tanto a una sala de representación como a un espacio de producción de la villa. En cualquier caso, este nuevo descubrimiento volverá a poner a Noheda en el foco de atención del mundo académico y turístico».

Las excavaciones llevadas a cabo en la última campaña también han servido para recomponer la vegetación y fauna de la villa romana, lo que posibilitará ahondar en la dieta de los habitantes de la época y cómo era la vida entre los siglos IV y VI después de Cristo, que es la fase de ocupación de la villa.

Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. Noheda es visitable -gratis hasta el 31 de diciembre- y desde que reabriera sus puertas el pasado mes de junio tras las restricciones por la pandemia ha acogido a más de 12.000 visitantes.


Fuente:https://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...