In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


lunes, 6 de septiembre de 2021

BAJO LA LAVA 2

 

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ayu­da a re­cons­truir los fres­cos de Pom­pe­ya





Roma, Ita­lia.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la ro­bó­ti­ca ayu­da­rán por pri­me­ra vez en el área ar­queo­ló­gi­ca de Pom­pe­ya, la ciu­dad des­trui­da por la erup­ción del Ve­su­bio en el año 79, a re­cons­truir res­tos y fres­cos en gran par­te frag­men­ta­dos y di­fí­ci­les de re­com­po­ner.

Gra­cias al pro­yec­to “Re­PAIR”, acró­ni­mo de re­cons­truc­ción del pa­sa­do, des­de el 1 de sep­tiem­bre de 2021 en Pom­pe­ya, mi­les de frag­men­tos, como pe­que­ñas pie­zas de un rom­pe­ca­be­zas, se­rán re­or­ga­ni­zar­los con la ayu­da de bra­zos me­cá­ni­cos ca­pa­ces de es­ca­near los res­tos, re­co­no­cer­los a tra­vés de un sis­te­ma de di­gi­ta­li­za­ción 3D y co­lo­car­los en la po­si­ción co­rrec­ta, ex­pli­ca­ron hoy des­de el área ar­queo­ló­gi­ca.

“Mien­tras se re­co­no­cen y es­ca­nean los frag­men­tos, los bra­zos y ma­nos me­cá­ni­cos de pre­ci­sión los ma­ni­pu­lan y mue­ven con la ayu­da de sen­so­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción ca­pa­ces de evi­tar cual­quier daño”, ex­pli­ca­ron.

Se co­men­za­rá el ex­pe­ri­men­to con los fres­cos del te­cho de la Casa de los Pin­to­res en el Tra­ba­jo en la In­su­la de los Cas­tos Aman­tes, que fue­ron da­ña­dos du­ran­te la erup­ción del 79 d.C. y lue­go des­tro­za­dos tras el bom­bar­deo de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Pro­pó­si­tos de los pro­yec­tos

Mi­les de res­tos que se en­cuen­tran en de­pó­si­tos des­de hace años for­man­do un rom­pe­ca­be­zas im­po­si­ble y que po­drán co­brar for­ma gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías.

Un gru­po de ex­per­tos en pin­tu­ra mu­ral de la Uni­ver­si­dad de Lau­sa­na, li­de­ra­do por el pro­fe­sor Mi­chel E. Fu­chs, tra­ba­ja en este con­tex­to ex­tra­or­di­na­rio des­de 2018, con un pro­gra­ma de es­tu­dio y re­com­po­si­ción ma­nual ba­sa­do en el aná­li­sis de los di­fe­ren­tes as­pec­tos mor­fo­ló­gi­cos, es­ti­lís­ti­cos y frag­men­tos téc­ni­cos.

La pues­ta en mar­cha del nue­vo pro­yec­to, que se desa­rro­lla­rá de for­ma pa­ra­le­la y coor­di­na­da con el que está lle­van­do a cabo el equi­po sui­zo, per­mi­ti­rá por tan­to com­pa­rar dos mé­to­dos de tra­ba­jo y sus res­pec­ti­vos re­sul­ta­dos.

Tam­bién está pre­vis­to un se­gun­do es­tu­dio de los fres­cos de la Scho­la Ar­ma­tu­ra­rum, pro­vo­ca­dos por el de­rrum­be del edi­fi­cio en 2010.

“Dos ejem­plos icó­ni­cos de gran­des fres­cos del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral del mun­do que se en­cuen­tran en un es­ta­do frag­men­ta­rio y se al­ma­ce­nan en los al­ma­ce­nes del Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya“, ex­pli­ca­ron.

El pro­yec­to ha re­ci­bi­do fi­nan­cia­ción del pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción Ho­ri­zon­te 2020 de la Unión Eu­ro­pea.

“Las án­fo­ras, los fres­cos, los mo­sai­cos a me­nu­do sa­len a la luz frag­men­ta­dos, solo par­cial­men­te in­tac­tos o con mu­chas par­tes que fal­tan. Cuan­do el nú­me­ro de frag­men­tos es muy gran­de, con mi­les de pie­zas, la re­cons­truc­ción ma­nual y el re­co­no­ci­mien­to de las co­ne­xio­nes en­tre los frag­men­tos es casi siem­pre im­po­si­ble o en todo caso muy la­bo­rio­sa y len­ta”, se­gún el di­rec­tor del Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya, Ga­briel Zu­ch­trie­gel.

Zu­ch­trie­gel afir­mó que “esto sig­ni­fi­ca que va­rios ha­llaz­gos per­ma­ne­cen du­ran­te mu­cho tiem­po en de­pó­si­tos ar­queo­ló­gi­cos, sin po­der ser re­cons­trui­dos y res­tau­ra­dos, y mu­cho me­nos de­vuel­tos a la aten­ción del pú­bli­co”, por lo que el pro­yec­to Re­PAIR ten­drá como ob­je­ti­vo re­sol­ver un pro­ble­ma atá­vi­co”.

Por: EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...