In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 30 de septiembre de 2021

UN TESORO OLVIDADO

 

El tesoro romano que se conserva en un pueblecito de Cuenca pero al que nadie hace caso


Las minas de sal de la localidad conquense de Salinas del Manzano entran en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono.






Hay constancia de que hace 2.200 años el político y militar romano Quinto Fulvio Flaco ya habló de la importancia de las fuentes salinas de las estribaciones orientales de la Serranía de Cuenca. Allí, en la zona este de a provincia, se encuentra el pequeño municipio de Salinas del Manzano, que actualmente no llega a los cien habitantes. 

Las minas de sal del pueblo, explotadas desde tiempos romanos y cuya mención histórica concreta data del año 1187, siguieron activas hasta el pasado siglo XX pero desde entonces nadie se ha ocupado de ellas. Están abandonadas pese a que no se ha perdido la estructura del conjunto ni las divisiones de las balsas. Por ese motivo acaban de ser incluidas en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Hispania Nostra en 2007 para dar a conocer y proteger las joyas patrimoniales de España cuya conservación se encuentra en peligro.




Según Hispania Nostra, el complejo salinero de Salinas del Manzano se ubica en un pequeño valle donde se aprecia tanto el pozo de captación como el estanque de decantación, además de 86 balsas de evaporación divididas en dos conjuntos. En total, ocupan una superficie de unos 5.000 metros cuadrados justo al lado de la población.

Posible uso turístico

"El conjunto no ha sido invadido por otros elementos posteriores que desvirtúen su contemplación, apreciándose una bonita vista desde la misma Iglesia de Salinas del Manzano", señalan, aunque "el deterioro de los murillos de contención del agua es notable" en muchas de las balsas de evaporación.

Hispania Nostra justifica la inclusión de las minas de sal en la Lista Roja puesto, a su juicio, "es un patrimonio histórico e industrial que con una inversión mínima sería plenamente adaptable para su uso como recurso turístico y etnográfico, muy necesario para una zona enormemente despoblada y con pocos recursos".

Actualmente, el conjunto salinero de Salinas del Manzano no goza de ninguna protección legal por parte de las Administraciones.




Fuente:  https://www.elespanol.com/

2 comentarios:

buhoevanescente dijo...

Muy interesante lo que nos muestras y compartes.
Gracias
saludosbuhos!!

temple dijo...

Gracias, Buhoevanescente.
La verdad es que el mundo de la antigua Roma da para mucho; y cualquier temática que se toca sobre el asunto, resulta la mar de curioso e interesante.
Mi bienvenida. un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...