In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 18 de enero de 2023

Si tienes alguno de estos apellidos, tus antepasados proceden del Imperio Romano

 
 
 En España perviven apellidos que provienen de épocas pasadas y de civilizaciones que marcaron nuestra historia.

 A lo largo de la historia han pasado un buen número de civilizaciones por la Península Ibérica, por lo que tenemos antepasados de lo más variados. Una de nuestras mayores herencias procede del Imperio Romano, la cual se puede observar, más allá del poso cultura, en la manera de llamarnos.

 

En España es común que se encuentran apellidos derivados de un oficio (Zapatero), de un topónimo (Arévalo) o proveniente del propio padre (Rodriguez, hijo de Rodrigo). Pero también hemos adoptado apellidos de otras civilizaciones como la árabe o la romana.

Centrándonos en los romanos, estos tenían un sistema bastante complejo a la hora de nombrar a sus ciudadanos. Tal y como explican en Muy Historia, primero iba el praenomen (nuestro actual nombre propio), el nomen (indicando el nombre del clan de procedencia) y el cognomen (lo que vendría siendo nuestro apellido, que indicaba la familia de procedencia dentro del clan). Incluso se podía agregar al final un agnomen, reservado para generales que habían logrado alguna hazaña.

En el caso de las mujeres, solo se les permitía heredar un nomen, que venía de su clan de pertenencia. Solo se les autorizaba a agregar un cognomen numeral para distinguir su posición en el nacimiento (prima, secunda, tertia).

 

Entre los apellidos que aún conservamos en la actualidad y que tienen un origen romano encontramos, por ejemplo, Acosta, así como sus vacaciones: Lacosta, Cuesta o Dacosta. Romero es otro apellido de origen romano. Así se llaman a los peregrinos que viajan desde cualquier punto del Imperio a Roma o desde Roma a Tierra Santa.

Expósito o Espósito también tienen su raíz en el latín proviniendo de la expresión ex positus, que hacía alusión a los niños y niñas a los que un padre no reconocía como propios y eran abandonados. Otro apellido, Rossi, más famoso en Italia, hace por su parte referencia al rojizo del cabello o de la barba.

Dos apellidos en España

España es de los pocos países del mundo en el que el uso de dos apellidos es tradición desde hace siglos. Fue en 1889, con la creación del primer Código Civil español, cuando se estableció el uso oficial del apellido paterno y materno. Concretamente, el artículo 114 recogía que "los hijos legítimos tienen derecho a llevar los apellidos del padre y de la madre".

Antes era común que los miembros de una misma familia no compartieran apellidos, ya que tenían opción de elegirlo cuando llegaban a la etapa adulta. Así, los hombres solían adquirir el apellido del padre y las mujeres el de la madre. El sistema de doble apellido ya era común en las clases altas de Castilla, que lo aplicaban en el siglo XVI.

 

Fuente:   https://www.losreplicantes.com 

 


 

Si tienes estos apellidos, tus ancestros son del antiguo imperio romano

¿Te has preguntado si tu apellido es de origen romano? Te contamos si tus ancestros pertenecieron al antiguo imperio.

 

A medida que se asentaron las civilizaciones, la forma en la que se nombraban las personas fue evolucionando, por ejemplo, los romanos se basaban en el praenomen, el nomen y el cognomen. ¿Te has preguntado si tu apellido es de origen romano? Te contamos si tus ancestros pertenecieron al antiguo imperio.

  • Acosta

¿Conoces a algún Acosta? Las personas con este patronímico pueden presumir de un linaje de posible origen romano, según la enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana citada por Europa Press.

Sin embargo, su procedencia no está probada y otras teorías apuntan que procede de Portugal o que su origen se relaciona con un rey godo llamado Acoista.

  • Romero

Si en tu acta de nacimiento dice Romero, en la sección de apellidos, probablemente tus ancestros peregrinaron a Tierra Santa desde el antiguo Imperio Romano de Occidente.

 

 

Pero para algunos otros genealogistas, el apellido Romero podría haberse aplicado a las personas que peregrinaban a Roma durante el medievo.

  • Expósito o Espósito

Y sí, al leer este apellido seguro pensaste en la famosa actriz española Ester Expósito Quintero. La palabra deriva del latín ex positus, y de acuerdo con el sitio Tataranietos, se dice que su etimología tiene origen en la época romana.

El paterfamilias -el principal de cada líneadecidía si reconocer a los hijos de su esposa o no. En dado caso de que no lo hiciera, podía abandonar al recién nacido fuera de su casa a fin de que fuera expuesto para muriera de inanición o alguien se hiciera cargo de él.

  • Costa

Este es el apellido más antiguo en Italia pero también está entre los más populares, de acuerdo con el sitio Plusesmas. Además, hace referencia a un accidente geográfico u orográfico debido a que alude a "camino en cuesta", "terreno inclinado".

  • Rossi

En Italia es considerado el apellido más famoso. Por lo general el origen se le vincula con los romanos y hacía referencia a la característica de la coloración del cabello, la barba, la piel o los labios del jefe de familia: el color rojizo. 

 

 "Ya entre los romanos este rasgo había originado el cognomen latino Rossius, derivado del latín rubius (rojo),  y en algunos casos se puede hipotetizar que el apellido Rossi deriva directamente o mediante formas hipocorísticas, incluso dialectales, de este cognomen", explica el sitio Ancestros Italianos.

¿Cómo 'nacieron' los nombres y apellidos romanos?

En Roma únicamente existía el praenomen, mismo que equivalía al nombre de pila. Posteriormente, las familias con mayor poder impusieron el uso del nomen, el equivalente al apellido, éste indicaba la filiación gentilicia de las personas. 

El sitio Aragón Gen, explica que entre las familias de la nobilitas o nobleza, se generalizó un tercer nombre: cognomen; distinguía las diferentes líneas o estirpes dentro de la gens (algo parecido al conjunto de personas que se consideraban descendientes de una misma persona sin importar la veracidad de esto), cada una de ellas bajo la potestad de un paterfamilias.

Ahora que ya sabes cómo evolucionó el sistema de nombres en el antiguo imperio, no dudes en 'rolarle' esta información a alguien con apellido de origen romano. 

 

Fuente:  https://www.radioformula.com

 

 


1 comentario:

Twinkle dijo...

Your blog has become a virtual classroom, offering lessons that extend beyond the screen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...