In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


domingo, 26 de septiembre de 2021

TERMAS DE NOHEDA

 

Así se verán las termas de la villa romana de Noheda







Las obras de restauración, protección y musealización del balneum incluyen una recreación volumétrica parcial, a semejanza de la ejecutada en el yacimiento de la basílica de Siponto, en Italia

Los trabajos de ejecución del proyecto de restauración, musealización y protección de las termas del yacimiento de la Villa Romana de Noheda van a dar comienzo finalmente el próximo lunes, día 27 de septiembre, tras concluir toda la tramitación del expediente con su aprobación, licitación y contratación de las obras y el encuentro mantenido este miércoles in situ por todos los técnicos implicados en el proyecto. Buena noticia que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha querido celebrar en sus redes sociales, al tiempo que han hecho público un vídeo con la simulación 3D de este proyecto.

Vídeo en el que se puede apreciar cuál será el aspecto final del balneum, una vez ejecutadas las obras, que cuentan con siete meses de plazo de ejecución y un presupuesto de un millón de euros, financiado por la Diputación Provincial de Cuenca.

Esta intervención del Ayuntamiento de Villar de Domingo García en el balneum –nombre por el que se conocían los baños privados de las villas y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas– contempla en un primer momento la conclusión de las excavaciones de 2011 del mosaico y de los restos murarios, ahora cubiertos con arlita, así como su restauración.





Incluye, igualmente, la cubrición de las termas con un diseño que servirá como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento arqueológico y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, cuya cimentación no afectará a los vestigios existentes (vídeo). Se trata de un edificio abierto para que los restos arqueológicos tengan ventilación continua al tiempo que queden protegidos de las inclemencias meteorológicas, a lo que se suma la instalación de pasarelas, que atraviesan y rodean el complejo termal, generando un único recorrido para su visita.

Para la musealización del espacio, se contempla una recreación de algunas zonas de las termas con una estructura de acero inoxidable (vídeo), que representará la volumetría original del edificio, a semejanza de la actuación en el yacimiento de Siponto, en Italia. Una estructura novedosa en nuestro país y totalmente reversible, que facilitará al visitante el hacerse una idea de cómo eran estas termas, sirviéndose, además, de tecnología 3D mediante códigos QR.

Reconstrucción que afectará al ábside del frigidarium, la entrada a las termas y a uno de los laterales entre ambos elementos, que dejará poco a la imaginación del visitante.

Recordar, por último, que el balneum de Noheda ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, distribuidos en distintas estancias, como el narthex, apodyterium, frigidarium, natatio, tepidarium, caldarium o praefurnia.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...