In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 4 de agosto de 2021

ABANDONO DEL PATRIMONIO

 

Un yacimiento romano de Málaga, en la Lista Roja del Patrimonio por su estado total de abandono

La asociación Hispania Nostra incluye el conjunto arqueológico de Singilia Barba en Antequera, un Bien de Interés Cultural con 2000 años de historia.


El yacimiento romano de Singilia Barba en Antequera.



La que un día fue próspera ciudad romana en Antequera hoy está totalmente olvidada. Singilia Barba se encuentra enterrada bajo las laderas del Cerro del Castillón. "Un teatro romano enterrado, toda una ciudad romana. No me lo puedo creer", critica un usuario en una reseña de Google del conjunto arqueológico, que desde la semana pasada engrosa la Lista Roja del Patrimonio por su "estado total de abandono".

La Asociación Hispania Nostra incluyó el 27 de julio el conjunto arqueológico de Singilia Barba en Antequera, un Bien de Interés Cultural con 2000 años de historia. La ciudad romana llegó a ostentar la categoría de municipium, que dentro del contexto de la República y del Imperio se establecía en los territorios más intensamente romanizados. Fue una de las más ricas y prósperas del lugar.

En época del emperador Vespasiano, se le llegó a la ciudad la condición de civitas libera dotándola así de autonomía legislativa y financiera. "Actualmente, la mayor parte del yacimiento está enterrado, pero están visibles parte de las gradas superiores del teatro romano. Asimismo, hay restos de sillares por todo el espacio", informan desde Hispania Nostra.

El yacimiento no es el único espacio de la provincia dentro de la Lista Roja del Patrimonio. También está el Acueducto de San Telmo, que entró a formar parte el pasado 9 de julio por su estado de conservación "lamentable". El monumento, Bien de Interés Cultural desde 1985 como Zona Arqueológica Intermitente, es un ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII y una de las más importantes en su género.

Según la asociación encargada de velar por el cuidado del patrimonio español, "tiene puentes rotos, puentes cubiertos por la tierra, puentes deteriorados, cubiertos por la maleza; la acequia cubierta por la tierra, destrozada, deteriorada; alcubillas, las pocas que quedan, están en un estado de lamentable deterioro.


Acueducto de San Telmo


"Tan solo se salva un puente, el llamado de Arroyo Quintana o de los Trece Ojos y el arca principal, que han sido restaurados. El resto está en un estado de tremendo abandono", señalan en la página web de la institución sin ánimo de lucro, que también hace alusión a La Mundial, demolida en 2019 aunque "formara parte de un BIC protegido como Conjunto Histórico Artístico: el centro Histórico de Málaga".

El Ayuntamiento tiene preparado un plan especial de ordenación y mejora del entorno directo del lugar. Los responsables de Urbanismo dividen el plan de intervención en cuatro etapas temporales diferentes, que alargarían su desarrollo hasta 24 años. En los últimos años tanto el Ayuntamiento como la Junta han acometido una serie de actuaciones de mejora por valor de 1,7 millones de euros.


Benahavís

Otro de los monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio es el conjunto defensivo de Benahavís, un complejo militar de época andalusí. La razón a la que alude la asociación es "el estado de abandono máximo" del lugar. "El estado de conservación del conjunto es precario por lo que tanto el castillo como las torres pueden desaparecer en breve", insisten.

Se trata de un conjunto de torres defensivas y un castillo formado, principalmente, por el Castillo de Montemayor. Esta fortificación del siglo X se encuentra a más de 500 metros de altura adaptándose al terreno. Tiene un doble recinto fortificado edificado con mampostería, dos aljibes musulmanes y conserva dos de sus puertas.

Su bastión principal, el Castillo de Montemayor, fue edificado en el siglo X, además de un conjunto de torres musulmanas de la misma época, complementarias a la defensa del castillo, para evitar las incursiones a la zona de Ronda y el interior. El conjunto tuvo continuidad en la época cristiana hasta el siglo XVIII, excepto el castillo de Montemayor que se abandona en el siglo XVI.

"El Castillo de Montemayor se encuentra en un estado de conservación bueno aunque su mantenimiento es nulo y se encuentra abandonado. Las torres están desapareciendo a un ritmo vertiginoso, invadidas por la vegetación y el matorral además de la urbanización descontrolada del territorio", alertan.

Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, lanzó esta primavera una reflexión: "No se refleja ni en los textos escritos ni en los presupuestos económicos, la aceptación de que el patrimonio es un gran recurso". También se preguntó "qué razones pueden existir para ese desinterés, casi desprecio, por algo que a priori parece consustancial: el legado histórico que nos ha sido trasmitido".


Conjunto defensivo de Benavís


Fuente:  https://www.elespanol.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...