Hallan en Menorca un almacén repleto de material militar de soldados romanos del año 100 a. C.
Excavación en el yacimiento de Son Catlar, en Ciutadella, Menorca |
Un equipo formado por investigadores de las universidades de Alicante, Murcia, Granada, Cádiz y el Museo de Ciutadella ha descubierto en el yacimiento menorquín de Son Catlar un almacén repleto de materiales en buen estado, pertenecientes a soldados romanos que han sido datados en torno al año 100 antes de Cristo.
Fernando Prados, investigador del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, ha calificado de «sobresalientes» los hallazgos, que se producen tras un año sin poder excavar a causa de la pandemia.
Los arqueólogos han centrado sus trabajos en las dos entradas al gran asentamiento talayótico, la llamada puerta norte y la puerta doblada que este mismo equipo descubrió en la última campaña realizada en 2019. Este hallazgo ha supuesto un gran avance en el conocimiento de la historia de Menorca.
«Este tipo de puerta cegada era característico de la cultura púnica, y se utilizaba como sistema de defensa para protegerse de posibles asedios de los romanos», señala un comunicado emitido por la Universidad de Alicante, que especifica que «los romanos daban un valor sagrado a las puertas de las ciudades, y sellar una definitivamente conllevaba ciertas acciones de carácter mágico». La excavación de la puerta y la calle aledaña ha dejado al descubierto un almacén con una gran cantidad de objetos típicos que llevaban los soldados romanos: armas, cuchillos, tres puntas de flecha, puntas de lanza, proyectiles, herramientas quirúrgicas como una sonda espátula de bronce...
Poblado protohistórico de Son Catlar |
Aunque no es raro encontrar este tipo de material, tampoco lo es que esté en tan buen estado. Según ha explicado Prados, «la razón puede deberse precisamente al carácter mágico protector que le atribuían los romanos en su defensa contra los malos espíritus a la hora de sellar las puertas».
---------------------------------------------------------------------------------------------
Los participantes en el Proyecto Modular han estado excavando este mes de julio en el yacimiento menorquín de Son Catlar, el más extenso de toda la isla, y regresan a sus lugares de origen. Atrás dejan un Museo repleto de cajas con los restos hallados en los trabajos de campo.
Como ha señalado Fernando Prados, “estamos aportando a la nueva sede del Museu de Ciutadella un espectacular conjunto de materiales”. No es para menos. El resultado ha sido el descubrimiento de todo un depósito completo de materiales en buen estado, pertenecientes a soldados romanos y datados hacia el año 100 a. C.
Desde el 3 y hasta hoy, 28 de julio, se ha desarrollado la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento de Son Catlar (Ciutadella), un poblado protohistórico magníficamente conservado que forma parte de la candidatura “Menorca talaiòtica” a la lista de la UNESCO.
El programa científico del Proyecto Modular en la isla cuenta con el respaldo económico del Consell Insular de Menorca, el INAPH y el camping Cap Blanch, y con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Ciutadella y la Asociación Histórico-Arqueológica Martí i Bella.
Cerámica, armas, utensilios quirúrgicos y mágicos detrás de una puerta sellada. |
Fuente: https://www.abc.es/cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario