In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 27 de agosto de 2021

UNA DIETA DIFERENCIADA

 

Los hombres y las mujeres de Pompeya no seguían la misma dieta, según un estudio




El vesubio desde Pompeya


Un estudio encabezado por la Universidad de York revela que los hombres de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano basaban su dieta en pescado y cereales, mientras que las mujeres comían huevos, lácteos y legumbres.


La erupción volcánica más famosa de la historia, la del monte el Vesubio en el año 79 que arrasó las ciudades de Pompeya y Herculano, continúa ofreciendo hilo directo al pasado para conocer más detalles sobre los usos y costumbres de sus habitantes. El último descubrimiento es sorprendente: hombres y mujeres no seguían la misma dieta. Para ellos, pescado y cereales; para ellas, huevos, lácteos y legumbres.

Así lo asegura un estudio encabezado por la Universidad de York (Reino Unido) en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona publicado este miércoles en la revista 'Science Advances'. El hallazgo se ha logrado a partir del análisis del colágeno de los restos óseos de 11 hombres y 6 mujeres víctimas que quedaron sepultadas por la ceniza volcánica y que ha permitido descubrir que en la vecina ciudad de Herculano había un consumo "sorprendentemente alto" de aceite de oliva si lo comparamos con el consumo actual.

La investigación ha permitido poner cifras claras a esta dieta. Los hombres comían 1,6 veces más proteínas de alimentos procedentes del mar que sus compañeras y además comían más cereales. Las mujeres, en cambio, obtenían la proteína de productos de origen animal, que fundamentalmente eran lácteos y huevos, aunque también complementaban su alimentación con legumbres, frutos secos o verdura local.

Varias fuentes históricas ya habían apuntado estas diferencias de alimentación según el sexo, pero faltaba información contundente para respaldar la teoría. Así hasta ahora, con esta revolucionaria reconstrucción de la dieta.

La pregunta inmediata es clara: ¿Por qué ocurría esto? Los investigadores no tienen una respuesta única y clara, pero sí ponen encima de la mesa varias hipótesis como las diferentes ocupaciones, prohibiciones culturales o las restricciones propias de un desigual reparto del poder.


Se analizaron los aminoácidos de 17 esqueletos de adultos encontrados tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.


Un rasgo que sí parece claro es que "el acceso a la comida estaba diferenciado según el género". El mayor consumo de pescado observado en los varones, para la autora principal, Silvia Soncin, podría deberse a que éstos tenían un papel "más prestigioso" en la sociedad de la época y contaban con mayor capacidad para acceder al consumo de animales marinos, mejor valorados.

En el caso de que los sujetos hubiesen sido esclavos, los hombres lograban la libertad a una edad más temprana, sobre los 30 años, que les posibilitaba conseguir cierto poder económico antes que a ellas, que, en el caso de conseguir librarse de la esclavitud, lo hacían de media una década después.

Además, el tercer factor esbozado por la investigación es que los varones se dedicaban de manera más frecuente a la pesca.


Fuente: https://www.antena3.


Arqueólogos que han examinado los restos óseos de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo en Herculano aseguran haber contribuido a arrojar nueva luz sobre los hábitos alimentarios de los antiguos romanos, con una alimentación diferenciada por sexos que revela que las mujeres comían más productos animales y frutas y verduras cultivadas localmente, mientras que los hombres tomaban pescado más caro. 

Los investigadores, dirigidos por el equipo BioArCh de la Universidad de York, en Reino Unido, desarrollaron un nuevo enfoque para analizar los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas, de 17 esqueletos de adultos encontrados tras la erupción. 

Mediante la medición de los isótopos de carbono y nitrógeno en los aminoácidos de los huesos, pudieron reconstruir la dieta de las personas que vivieron contemporáneamente con mucho más detalle de lo que se creía posible, según publican en la revista 'Science Advances'. 

El autor principal, el profesor Oliver Craig, director de BioArCH del Departamento de Arqueología, subraya que "los restos de los que perecieron en Herculano en el año 79 d.C. ofrecen una oportunidad única para examinar los estilos de vida de una antigua comunidad que vivió y murió junta. Las fuentes históricas aluden a menudo a las diferencias en el acceso a los alimentos en la sociedad romana, pero rara vez proporcionan información directa o cuantitativa", recuerda. 

"Nosotros encontramos diferencias significativas en las proporciones de alimentos marinos y terrestres consumidos entre hombres y mujeres, lo que implica que el acceso a los alimentos estaba diferenciado según el género", destaca.  

En total, se han excavado 340 individuos de la playa y de nueve fornici (bóvedas de piedra) adyacentes que corren paralelas a la orilla del mar en Herculano, cerca de Pompeya, donde la gente buscaba refugio del flujo piroclástico. 

Los investigadores afirman que pudieron cuantificar con mayor precisión la diferencia entre sexos dentro del grupo, ya que los varones obtuvieron, por término medio, aproximadamente un 50% más de sus proteínas alimentarias del marisco en comparación con las mujeres. 

Los hombres también obtuvieron una proporción ligeramente mayor de proteínas procedentes de los cereales en comparación con sus coetáneas femeninas, mientras que las mujeres obtuvieron una mayor proporción de proteínas procedentes de productos animales y de frutas y verduras cultivadas localmente. 

La autora principal, la estudiante de doctorado Silvia Soncin, del Departamento de Arqueología, destaca que esta investigación se basa en lo que sabemos de que los hombres tenían un mayor acceso a los peces marinos en Herculano y más ampliamente en la Italia romana. 

"Los hombres tenían más probabilidades de dedicarse directamente a la pesca y a las actividades marítimas, ocupaban por lo general posiciones más privilegiadas en la sociedad y se liberaban de la esclavitud a una edad más temprana, lo que les proporcionaba un mayor acceso a productos caros, como el pescado fresco", prosigue. 

Gracias a su nuevo enfoque, los investigadores pudieron cuantificar con mayor precisión las dietas antiguas para poder compararlas con los registros nutricionales recientes. El equipo sugiere que el pescado y el marisco contribuían en mayor medida a las dietas de Herculano en comparación con la dieta media mediterránea moderna, en la que predominan cada vez más los productos animales. En cambio, se consumía una proporción similar de cereales entre los antiguos y los modernos.


Ruinas de Herculano

Fuente:  
https://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...