In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 20 de agosto de 2020

GR 163 LA RUTA DEL CRISTAL DE HISPANIA





La provincia de Cuenca dispone de un nuevo sendero de Gran Recorrido, GR 163 Ruta del Cristal de Hispania, que cruza sus bellos y cambiantes paisajes de Norte a Sur, recorriendo las comarcas de la Alcarria, la Mancha Alta y la Mancha Baja.
Recorrer los más de 163 km que atraviesan los extensos valles alcarreños y cruzar las enormes llanuras manchegas es un placer. En el camino se podrá aproximar a las pequeñas localidades que atesoran una rica e interesante cultura, localidades que en su día estuvieron unidas por la importante ruta romana que llevaba el espejuelo o lapis specularis (el de mejor calidad y producción) a distintos puntos del Imperio Romano y que este sendero reproduce en su trazado.
Bellos y desconocidos lugares donde disfrutar de paisaje, cultura y tradición minera que se remonta a época romana y se extiende de norte a sur. La vía comercial abierta daba servicio a minas y complejos mineros, asentamientos militares y poblaciones, hasta conducir el mineral extraído al puerto de Cartagonova.
De Ercávica a San Clemente se podrá seguir el rastro del lapis specularis que se explotó durante los siglos I y II d.C. para la elaboración de ventanas y vidrieras romanas.
El itinerario propuesto discurre por las localidades de Cañaveruelas, Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Moncalvillo de Huete, Huete, Loranca del Campo, Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Villas Viejas, El Hito, Villarejo de Fuentes, Villar de Cañas, Alconchel de la Estrella, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Pinarejo, Santa María del Campo Rus y, finalmente, San Clemente.
Sin duda un trazado que merece la pena ser recorrido, apto para senderimo, BTT o caballo. Poblaciones y yacimientos, o cuevas como las de Sanabrio (Saceda del Río, Huete), la Mora Encantada (Torrejoncillo del Rey), Las Obradás (Osa de la Vega) o Pozolacueva (Torralba) nos aguardan en el camino.



El camino arranca de un convenio que se firmó en 2006 entre tres grupos de desarrollo rural de las comarcas de La AlcarriaLa Mancha Alta y La Mancha Baja cuyo propósito era dar a conocer y promocionar el gran patrimonio minero de la época romana que se extiende de norte a sur por una franja de unos 120 kilómetros a lo largo de estas comarcas. El proyecto recibió el nombre de Cristal de Hispania en referencia al lapis specularis.

 
Una vez inventariadas y catalogadas todas las minas y los yacimientos arqueológicos romanos asociados (ciudades, poblados mineros, calzadas, etcétera) se procedió a trazar un itinerario senderista y cicloturista que fue bautizado con el nombre del programa. El resultado es una ruta de 163 kilómetros que tiene su extremo norte en las ruinas de la ciudad hispanorromana de Ercávica, en una colina a la orilla del embalse de Buendía, y su extremo sur en la localidad manchega de San Clemente. Entre medias quedan poblaciones de gran interés como Huete. El itinerario fue homologado como sendero de gran recorrido por la Federación de montaña castellano manchega e incluido en el Catálogo Estatal con el número 163.

Bien señalizada

La ruta está muy bien señalizada tanto para caminantes como para cicloturistas, y discurre casi siempre por pistas agrícolas y caminos anchos muy cómodos, salvo si ha llovido mucho en los últimos días. Entonces, los caminos se convierten en verdaderas trampas de barro. La ruta pasa por una decena de pueblos, pero algunos de ellos por no tener no tienen ni un triste bar. Esta circunstancia hay que tenerla en cuenta a la hora de organizarse.




Salvo los primeros kilómetros, que transcurren por colinas y barrancos, el resto del camino atraviesa un paisaje típicamente manchego: llanuras cerealistas que se pierden en el horizonte y campos desiertos donde sólo se oye el viento, los pájaros y el lejano motor de algún tractor faenando. De vez en cuando una alameda quiebra la llanura y ofrece sombra al caminante. Por este motivo, la mejor (o quizá única) época para hacer este viaje es en primavera, cuando el sol no es todavía un castigo y los campos de trigo y cebada se mueven en oleadas movidos por el viento. En ese tiempo, el camino es una verdadera delicia




Itinerario:

Ercávica - Villalba del Rey - Moncalvillo de Huete - Huete - Carrascosa del Campo - Villas Viejas - Villarejo de Fuentes - Alconchel de la Estrella - Villar de la Encina - Santa María del Campo Rus - San Clemente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...