In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 31 de julio de 2021

OTRA DE NERÓN Y LOS JJOO

Cuando Nerón participó en los Juegos Olímpicos de Grecia y ganó todas las competiciones






Según consta, los primeros Juegos Olímpicos se disputaron en el año 776 a.C. en la Antigua Grecia y a lo largo de los siguientes siglos se le fue añadiendo diferentes modalidades de competición, convirtiéndose en un evento deportivo al que acudían atletas de multitud de lugares.

Fue tal la importancia que tomaron esas competiciones deportivas que llegó a proclamarse una tregua de cualquier guerra que estuviese en marcha durante los juegos, con el propósito de que se facilitara la asistencia de los deportistas, ya que estos solían ser militares (en la mayoría de ocasiones).

En el siglo I d.C., durante el periodo en el que Grecia estuvo bajo el dominio del Imperio Romano, hubo uno de sus emperadores que quiso participar en los JJOO. Se trataba de Nerón, quien era un gran amante del deporte y las artes(entre las competiciones se encontraba el cantar y recitar).

Su carácter caprichoso lo llevó a obligar a los organizadores a retrasar un año los juegos, celebrándose en el 67 (en lugar del 66 como correspondía) y Nerón se trasladó con un numeroso séquito hasta Grecia, con el fin de participar.

Según cuentan las crónicas, llegó a ganar en todas aquellas modalidades en las que participó y numerosos son los escritos en los que se explica que no lo hizo de una manera limpia y deportiva, sino presionando al resto de los deportistas a dejase ganar o ir retirándose de las diferentes competiciones en las que Nerón se encaprichaba participar.

Hay un baile de cifras en las diferentes fuentes, pero según se calcula, podría haberse llevado el todopoderoso emperador romano más de un millar de coronas de olivo (el premio que se otorgaba a los ganadores, ya que por aquel entonces no se entregaban medallas).

Algunos cronistas indican que Nerón llegó a participar en la carrera de cuadrigas tirada por diez caballos (cuando la regla marcaba que debían de ser cuatro). También parece ser que llevaba consigo a todo un extenso séquito que se dedicaba a aplaudirle en todo momento y a abuchear al resto de competidores (algo que ayudaba a bajar la moral del resto de deportistas). También se destaca el soborno a algunos de los jueces encargados de velar por el juego limpio.

Pero independientemente de esta extraña participación de Nerón en aquellos JJOO, cabe destacar que este emperador romano ya había intentado celebrar unos juegos similares en Roma.

Tuvieron lugar en dos ocasiones y se llevaron a cabo en los años 60 y 65, ya que estos se celebrarían cada cinco años, motivo por el que se bautizaron como ‘Quinquenales Neronia’, aunque también se les conoció con los nombres de 'Ludi Neroniani Quinquenales''Juegos Neronianos' o simplemente como 'Neronia'.

Estos 'Juegos Neronianos' constaban de tres modalidades: artística (con música, poesía y oratoria), gimnástica (con deportes individuales) e hípica (carreras de cuadrigas).

Nerón tan solo participó en la primera modalidad en los juegos del año 65, pero parece ser que le cogió tanto gusto a ese evento que decidió participar en los celebrados en Grecia al año siguiente, aunque obligó a retrasarlos hasta el 67. El fallecimiento de Nerón en el 68, hizo que ya no se celebraran más ‘Quinquenales Neronia’, siendo uno de los motivos de mayor peso para anular los juegos romanos el alto coste económico que habían tenido las dos ediciones anteriores.

Cabe destacar que, anteriormente, Julio César y Augusto también habían celebrados algunas competiciones deportivas al estilo de los JJOO de Grecia para celebrar los aniversarios de sus respectivas llegadas al poder.

                                           -----------------

Menos mal que todos los "vivos", incluidos los emperadores fenecen con el paso de Chronos 

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...