In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 4 de marzo de 2021

REAPERTURA DE LOS YACIMIENTOS DE SEGÓBRIGA, ERCÁVICA Y NOHEDA


El parque arqueológico de Segóbriga y los yacimientos de Noheda y Ercávica reabren este jueves sus puertas

Noheda con 6.115 visitantes, fue el yacimiento, dependiente de la Junta de Comunidades, más visitado durante el 2020, a pesar de la pandemia.









El Parque Arqueológico de Segóbriga reabre este jueves, 4 de marzo, sus puertas según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Cuenca; por su parte, el Gobierno regional reabrirá también mañana los yacimientos arqueológicos de Noheda y Ercávica, fijando un horario de apertura de sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, con el fin de racionalizar los días de las visitas en virtud del número de visitantes que reciben. La visita es gratuita hasta el 31 de mayo.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha explicado que estas instalaciones cerraron el pasado 21 de diciembre por las vacaciones de Navidad y no han podido abrir hasta mañana por los efectos de la tormenta Filomena y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

La consejera, que ha animado a todos los castellanomanchegos a visitar estas joyas arqueológicas con las que cuenta la Comunidad Autónoma, ha destacado que esta “es una manera de conocer nuestro patrimonio, disfrutarlo y además reactivar la economía de la comarca donde están enclavados”.

Por otra parte, ha indicado que, tras la mejora de la situación sanitaria, se ha elevado el número de personas para las visitas guiadas a estas instalaciones hasta diez (nueve más el guía).

También abren sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo).

Por su parte, abrirán sus puertas los viernes y domingos por la mañana, y los sábados, domingos y festivos mañana y tarde, el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.

Las visitas a todos ellos son guiadas y únicamente con reserva previa que se puede realizar a través de la https://cultura.castillalamancha.es/ dentro del apartado de Patrimonio Cultural.

Noheda, el yacimiento más visitado

A pesar del cierre durante algunos meses por la pandemia y las restricciones de aforo provocadas por la misma, alrededor de 24.000 personas visitaron los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta durante el pasado año.

En concreto, el más visitado fue el yacimiento de Noheda con 6.115 visitantes; seguido por Recópolis con 4.762; Carranque con 2.678; El Tolmo de Minateda con 2.320 visitantes; Bonaval con 2.120; Alarcos con 2.057; Monsalud con 1.435; Ercávica con 1.346; Ceremeño con 641 y la Cueva de los Casares con 488.


Fuente:https://www.vocesdecuenca.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...