In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 12 de marzo de 2021

REALIDAD VIRTUAL EN SEGÓBRIGA Y NOHEDA


La realidad virtual permitirá viajar en el tiempo a Segóbriga y Noheda





La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,9 millones de euros, a través de la Fundación Impulsa, para el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos y yacimientos visitables en 2021.

Blanca Fernández ha dado a conocer que gracias a esta inversión “pondremos en manos de los visitantes de nuestros parques y yacimientos un viaje en el tiempo a través de la historia de Castilla-La Mancha gracias a experiencias inversivas de 360 grados”.

En este sentido, ha detallado que con la realidad virtual y la realidad aumentada “podemos generar experiencias muy sorprendentes, didácticas, promocionales y a la vez educativas para todos los visitantes que acudan a nuestros parques arqueológicos y a los yacimientos visitables”, a lo que ha añadido que se trata de ofrecer “una tecnología vanguardista para vivir una experiencia única, sin precedentes, a la vez que una herramienta de promoción y una imagen innovadora que incrementará el interés por la visita y las experiencias y expectativas de viaje. Se trata de una apuesta por el turismo cultural de calidad, un turismo del siglo XXI basado en nuestra historia”.

Por todo ello, ha resaltado que esta doble acción “permitirá a los visitantes conocer los parques tal y como eran cuando fueron construidos”. De hecho, ha remarcado la importancia que tiene para el turismo y la economía de la región dinamizar este tipo de espacios, recordando que en 2019 el número de visitas a los parques y yacimientos de la región fue de 41.766. Además, ha informado que en 2020 las visitas fueron 24.028, “más de la mitad que el año anterior, un buen dato a pesar de que han estado cerrados durante varios meses por culpa de la pandemia y de que hay limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas, lo que hace que pongamos en valor este dato y nos anima a pensar que merece la pena la inversión y la modernización de los mismos”.

Los espacios en los que se intervendrá con esta moderna tecnología en son Recópolis (Guadalajara), Segóbriga (Cuenca), Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Carranque (Toledo), los futuros parques de Libisosa (Albacete) y del Cerro de las Cabezas (Ciudad Real), así como el yacimiento visitable de Noheda (Cuenca).

En relación al proyecto de realidad virtual, la portavoz regional ha hecho hincapié en que se conseguirá “una vista general del conjunto arqueológico, como si estuviéramos frente a una maqueta 3D, con la cual podremos interactuar, rotándola y acercándonos para apreciar sus detalles”. A este respecto, ha indicado que, para disfrutar la experiencia, se contempla dotar a los parques con dispositivos ‘VR Oculus Quest 2’, “el dispositivo más moderno y sofisticado de la marca más puntera de cascos VR, que permitirán a los visitantes disfrutar de la experiencia más completa”, ha adelantado.

Respecto a la realidad aumentada, Fernández ha revelado que se creará “una app que permitirá a los visitantes abrir una ventana con sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para ver a través de éstos, cómo era el parque antaño, como si se encontraran en ese momento histórico y desde cualquier punto del parque o yacimiento podrán ver qué había en aquel momento cuando se encontraba en todo su máximo esplendor. La experiencia será acompañada con efectos de sonido ambientado en la época en cuestión”, ha finalizado.

Cabe recordar que, desde el 4 de marzo, es posible visitar de nuevo los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El acceso será gratuito hasta el próximo 31 de mayo, pero en visita guiada y con cita previa con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad.





Fuente: https://www.lasnoticiasdecuenca.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...