In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 5 de marzo de 2021

DESCUBIERTA UNA CARROZA CEREMONIAL EN POMPEYA


Hallada en Pompeya la primera carroza ceremonial casi intacta



Con sus miles de años de historia y la cantidad de estudios que se han hecho, 
Pompeya sigue siendo un yacimiento inagotable para los arqueólogos de todo el mundo. La ciudad romana, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, ha dado lugar a un nuevo descubrimiento este pasado sábado, tal y como informaron los responsables de las excavaciones en la zona. Esta vez se trata de una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas y, lo más curioso, es que está intacta pese al paso de tanto tiempo, incluso con materia orgánica como madera y cuerdas, todavía conservadas bajo tierra.

Un descubrimiento del mundo romano sin precedentes que, según indica muestra uno de los mayores problemas de la época como son los saqueos. Esta carroza se encontró en una excavación conjunta del Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de la localidad vecina de Torre Annunziata. Lugar donde en 2019 firmaron un acuerdo para acelerar el proceso, evitando excavaciones ilegales en una zona tan valiosa para la historia. Este hallazgo supone un enorme valor para el conocimiento del mundo antiguo.


Pompeya ha vuelto a sorprender. Los arqueólogos han hallado en la ciudad sepultada por el Vesubio en el 79 d.C. una nueva maravilla que permite conocer todavía más de cerca el mundo antiguo. En esta ocasión se trata de una magnífica carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro y preciosas decoraciones en bronce y estaño que ha sido hallada casi intacta en la villa suburbana de Civita Giuliana, más allá de las murallas de la ciudad antigua a las faldas del volcán.

El descubrimiento es extraordinario no solo porque otorga un elemento más a la historia de los últimos momentos de quien vivía en la ciudad, sino sobre todo porque devuelve unos restos únicos –nunca encontrados antes en Italia– en un excelente estado de conservación.

A photo handout on February 27, 2021 by the archaeological park of Pompeii shows archaeologists unearthing a large Roman four-wheeled ceremonial chariot after it was discovered near the The archaeological park of Pompeii. - The chariot was discovered in a porch in front of a stable where, already in 2018, the remains of 3 equids, including a harnessed horse, had been found. (Photo by Handout / POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

Una arqueóloga trabaja en la carroza ceremonial encontrada en Pompeya

 HANDOUT / AFP

En el pasado se habían encontrado en Pompeya restos de vehículos destinados al trasporte o dos carros en Villa Arianna, pero nada parecido a esta carroza ceremonial. Según el director del parque arqueológico, Massimo Osanna, se trata de un pilentum que no se utilizaba cotidianamente ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad.

“Es un tipo de carroza que nunca había sido encontrado en suelo italiano –destaca Osanna– y que puede compararse con restos hallados hace unos quince años en el interior de un yacimiento funerario en Tracia (Grecia septentrional). Una de las carrozas tracias es particularmente parecido al nuestro, aunque no tenía las extraordinarias decoraciones figurativas que acompañan al pompeyano”.

A photo handout on February 27, 2021 by the archaeological park of Pompeii shows a detail of a large Roman four-wheeled ceremonial chariot after it was discovered near the The archaeological park of Pompeii. - The chariot was discovered in a porch in front of a stable where, already in 2018, the remains of 3 equids, including a harnessed horse, had been found. (Photo by Handout / POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

Detalles de uno de los medallones en la carroza 

 HANDOUT / AFP

Y es que la carroza encontrada cuenta con medallones que decoran la parte trasera con escenas que representan sátiros y ninfas, evocando al dios del amor. Según el director, dado que las fuentes antiguas dicen que el pilentum era usado por sacerdotisas y mujeres, no excluyen que se pudiese tratar de una carroza utilizada para rituales dedicados al matrimonio, para conducir a la esposa a su nuevo hogar.

La carroza se ha encontrado en unas excavaciones que desde el principio mostraban su particularidad. Se trata de un pórtico de dos pisos, abierto sobre un patio descubierto, delante de un establo que en el 2018 ya reveló los restos de tres équidos, entre ellos un caballo enjaezado. El pasado siete de enero encontraron entre el material volcánico que había invadido el pórtico un elemento de hierro que, en las siguientes semanas, acabó llevando a la luz la carroza ceremonial, que milagrosamente ha escapado sin sufrir daños en su estructura al derrumbe de las paredes. Conserva hasta restos de madera mineralizada y huellas de elementos orgánicos, como las cuerdas.

A photo handout on February 27, 2021 by the archaeological park of Pompeii shows a large Roman four-wheeled ceremonial chariot emerging from ashes after it was discovered near the The archaeological park of Pompeii. - The chariot was discovered in a porch in front of a stable where, already in 2018, the remains of 3 equids, including a harnessed horse, had been found. (Photo by Handout / POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

La carroza emergió de material volcánico en un pórtico

 HANDOUT / AFP

“Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá siéndolo durante muchos años con veinte hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, destacó el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

El descubrimiento forma parte de un proyecto entre el parque arqueológico de Pompeya y la fiscalía de Torre Annunziata, que trabajan juntos para luchar contra las actividades delictivas en la zona. Como la mayor parte de los lugares culturales italianos, Pompeya se ha parado durante meses a causa de la pandemia no reabrió hasta el 18 de enero. En el 2019 fue el tercer lugar más visitado de Italia, con 3,9 millones de visitantes, después del Coliseo de Roma y de la Galería de los Uffizi de Florencia.

Pompeii (Italy), 27/02/2021.- An undated handout photo made available by the Press Office of the Archaeological Park of Pompeii shows a detail of what scientists presume to be a Pilentum, a four-wheeled ceremonial chariot, excavated at the villa of Civita Giuliana in Pompeii, Italy (issued 27 February 2021). In Pompeii, the excavations of the villa of Civita Giuliana return an extraordinary parade float perhaps destined for the cult of Ceres and Venus or more probably for an aristocrat wedding ceremony. A press release by the Archaeological Park says tha the chariot was found inside a double-level portico and can probably be identified as a pilentum, a transport vehicle used in the Roman world by the elites in ceremonial contexts. (Italia) EFE/EPA/Press Office of the Archaeological Park of Pompeii HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Es la primera vez que se encuentra en Italia una carroza de este tipo

 Press Office of

Un transporte nunca antes visto

Desde el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, informaron este sábado, que el descubrimiento tuvo lugar en la villa suburbana de Civita Giuliana, al norte de Pompeya. Además, explican que la carroza contiene elemento de hierro, restos de manera mineralizada, huellas de elementos orgánicos -como cuerdas- y decoraciones en bronce y estaño. Lo que más sorprende es que el objeto se encuentra “en excelentes condiciones” bajo el pórtico de la villa.

El lugar ya es conocido por su descubrimiento, el pasado año 2018, de restos de tres équidos en el establo, frente al lugar donde apareció este sábado la carroza. Allí, también encontraron un caballo enjaezado. “Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, según explicó Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico, que destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la Casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”.

Lo que se sabe de la carroza

Los expertos apuntan a que se trata de “una carroza, probablemente el pilentum [de cuatro ruedas], que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad”. En lo poco que han podido estudiar, saben que la madera es “de roble caducifolio, una madera que se utilizaba frecuentemente en la época romana para los elementos estructurales”.

“También se ha conservado la estructura de madera carbonizada de la puerta del lado sur de la sala, que comunicaba el pórtico con el establo en el que se descubrieron recientemente los tres équidos, y tras su análisis se ha idificado como madera de haya”, explica el comunicado.



















Fuente: https://as.com/diarioas    y  https://www.lavanguardia.com/

Fotografias: https://elpais.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...