In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


lunes, 5 de abril de 2021

ROSTRO ROMANOS 4


Unas piezas inclasificables


Tras los descubrimientos de Flinders Petrie, durante las primeras décadas del siglo XX los rostros de El Fayum salieron a la luz en otros muchos lugares de Egipto, algunos de ellos sensiblemente lejanos del oasis que les da nombre, como Antinópolis, Tebas o Menfis. Gracias a la introducción de una arqueología de base más científica, los nuevos hallazgos iban siendo cuidadosamente documentados. Era algo que ya no podía hacerse con las decenas de retratos con los que traficó Von Graff, separados de su momia original por los saqueadores.

Con el paso del tiempo han aflorado en museos de medio mundo donde se exhiben con la etiqueta “procedencia desconocida” (se cree, no obstante, que la mayoría provienen de Er-Rubayat, la necrópolis de la antigua ciudad de Philadelphia). El furor por los rostros de El Fayum se apagó pronto. Durante buena parte del siglo XX quedaron relegados a los peores puestos de los museos, considerados una mera curiosidad.

Los egiptólogos siempre tuvieron especial querencia por el período faraónico e ignoraron sistemáticamente el Egipto bajo dominación romana. Los estudiosos de Roma, por su parte, pasaban por alto la provincia egipcia por considerarla poco romanizada. Aquellos retratos eran demasiado inclasificables y chocaban con la tendencia humana de etiquetarlo todo. No fue hasta finales del siglo pasado, con el surgimiento de los estudios multidisciplinares, cuando se volvió a prestar atención a aquellas caras y se organizaron exposiciones que itineraron con éxito por las principales ciudades del mundo.

¿Quién los pintó?


No hay evidencias escritas acerca de cómo y quién pintó los retratos. Se conoce el nombre de algunos pintores –griegos la mayoría– que vivieron allí en aquella época, pero es imposible deducir si fueron ellos los autores. Lo que sí parece claro es que existían diversas escuelas, cada una con sus peculiaridades técnicas. De ahí las enormes diferencias entre los retratos de exquisita factura y otros que son bosquejos geométricos.

Algunos estudiosos han planteado la hipótesis de que se emplearan dibujos estándar sobre los que se habrían añadido las peculiaridades de cada sujeto. Los retratos no solo presentan el desgaste propio del paso del tiempo. Cuando Flinders Petrie los halló en las tumbas, vio que existían muescas derivadas de algún uso anterior al funerario.

Todo ello, junto con el hecho de que muchas momias de la época romana aparecieron enterradas sin gran ceremonial, hizo que el arqueólogo planteara una hipótesis: las momias y los retratos se guardaban en los hogares mientras se mantuviera vivo el recuerdo del difunto, un par de generaciones, tal vez. Después, las familias enterraban los restos sin excesivos miramientos.

El momento del encargo es un enigma: ¿el retratista pintaba de memoria cuando la muerte ya había llegado?, ¿se inspiraba en el cadáver y le añadía unos toques de vida?, ¿el modelo era la persona aún viva, que se hacía retratar para que en el futuro aquel rostro sirviera como recuerdo? En cualquier caso, los historiadores se percataron de que aquellos retratos eran mucho más que una antigüedad o una obra de arte: son la mayor colección de rostros de un mundo lejano.

No corresponden a emperadores ni a personajes famosos de su época. Son comerciantes, políticos, madres e hijas, parejas de hermanos que quizá murieron en un mismo accidente, acompañados de inscripciones de despedida, de amor, de dolor... No existe en el mundo una sociedad tan lejana en el tiempo y que, a la vez, en la contemplación de aquellos rostros, resulte tan cercana.


En este caso, la curiosidad radica en el tondo, que está hecho de dos piezas de madera unidas a la mitad, exactamente entre los dos retratos. Este formato parece diseñado para facilitar la eventual separación del tondo en dos imágenes separadas e intactas. Cortada a la mitad, el tondo pudo ser dividido en dos retratos de momia individuales, para cada uno de los hombres. ¿El hecho que este doble retrato nunca fue rehecho implica que los dos hombres compartieron un lazo físico y emocional en vida que fue privilegiado por sobre la separación de los cuerpos en dos momias autónomas después de la muerte? ¿El tondo de Antinoópolis fue el retrato de una relación más que el de dos individuos? 

Algunos parientes que los sobrevivieron obviamente decidieron respetar la integridad del tondo. Quizás permanentemente colocado en la capilla funeraria cum cámara de banquetes de una tumba familiar en Antinoópolis, el tondo pudo haber preservado la atesorada memoria de dos contrapartes locales de Adriano y Antínoo, amantes masculinos deificados separados temporalmente por la muerte prematura del compañero más joven, pero finalmente reunidos por la eternidad a través del poder del retrato.



Fuente:  https://www.lavanguardia.com/


Parte nº 1

https://moraencantada.blogspot.com/2021/01/rostros-romanos.html

Parte nº 2 

https://moraencantada.blogspot.com/2021/02/rostros-romanos-2.html

Parte nº 3 

https://moraencantada.blogspot.com/2021/03/rostros-romanos-3.html



2 comentarios:

Tinta en las olas dijo...

Interesante, muy interesante cuanto queda por descubrir. Gracias por compartir. Saludos

Francisco Moroz dijo...

Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. el mundo de la arqueología da para muchas sorpresas, aunque pareciera estar todo descubierto, queda aún mucho por salir a la luz.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...