In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 2 de abril de 2021

TEATROS ROMANOS EN ESPAÑA


Más allá de Mérida y Cartagena: 7 teatros romanos desconocidos de España

Por su conservación y situación los más conocidos son el emeritense y el cartaginense, pero hay algunos más que merece la pena descubrir


Durante más de seis siglos los romanos habitaron la Península Ibérica, en el periodo conocido como la Hispania romana. En esta época tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.

 

De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a este un enorme caudal de recursos materiales y humanos. Siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.

 

En España conservamos un puñado de teatros romanos que son vestigios de esta Hispania romana. Por su conservación y situación los más conocidos son el emeritense y el cartaginense, pero hay algunos más que merece la pena descubrir.

Clunia Sulpicia (Burgos)

placeholderFoto: iStock
Foto: iStock

Bajo el mandato del emperador Tiberio fue edificado este espectacular teatro en el siglo I d. C. en el marco de un programa de monumentalización. La construcción se realizó en la antigua ciudad de Clunia, situada entre las actuales poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos (España).

 

En el siglo II sufrió una remodelación para adecuarlo a su uso como anfiteatro que supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena.

Junto a los restos del postescenio se encontraron 30 enterramientos durante la campaña de excavaciones 2008-09 asociables al siglo V, algunos con evidencias de violencia.

Teatro Romano de Itálica (Sevilla)

placeholderFoto: iStock

Este teatro se situa escasos metros del Conjunto Arqueológico de Itálica y que fue construido en la época de Augusto y restaurado en 2014.

 

Visitar el teatro de Itálica se plantea como toda una experiencia en donde los participantes viajarán al pasado romano convirtiéndose en espectadores, figurantes, romanos en su espacio de ocio.

 

El teatro recibe el nombre de la ciudad romana de Itálica (su origen se remonta al 206 a.C.), situada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

 

Su ubicación es independiente al núcleo central del conjunto arqueológico. Su reciente restauración y diseño de infraestructuras específicas para el espacio, permiten el desarrollo de actividades culturales muy amplio.

 

El aforo para estas representaciones alcanza los 758 espectadores.

Teatro Romano de Bílbilis (Zaragoza)

placeholderFoto: Ayuntamiento de Calatayud
Foto: Ayuntamiento de Calatayud

Los restos de la ciudad de Bilbilis se encuentran en el término municipal de Calatayud. Fue un asentamiento a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. Se localiza en un alto lugar estratégico que permitía controlar los accesos al valle del Ebro, Levante y la Meseta.

 

Contó con un monumental foro, junto al que se situó una basílica y un templo hexástilo y períptero de orden corintio. Junto al foro, unido mediante pórticos, se ubicaba el Teatro, que se caracterizaba por su escena de dos pisos. Se conoce también la existencia de un edificio termal construido en a fines del siglo I d.c, que contuvo una importante decoración pictórica y se conservan restos de viviendas privadas.

Teatro de Acinipo (Málaga)

placeholderFoto: iStock
Foto: iStock

El Conjunto Arqueológico de Acinipo constituye un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda, a 20 kilómetros de la ciudad de Ronda.

 

Localizado a 999 metros sobre el nivel del mar, ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno con tierras de gran fertilidad agrícola. Ocupada desde el Neolítico, Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce. A pesar de ello, el momento de mayor esplendor de la ciudad es, sin duda, la etapa romana, sobre todo desde finales del siglo I d.C.

 

Ha sido conocida desde antiguo como "Ronda la Vieja", al considerarse como antiguo asentamiento de esta ciudad. La realidad es que ambas ciudades, Acinipo y Ronda, con el nombre de "Arunda", coexistieron en el tiempo.

 

La ciudad está construida en una pronunciada pendiente que obligó a construir de forma escalonada todos los edificios de la ciudad. El teatro es el elemento mejor conservado del yacimiento, que es una construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre.

Teatro Romano de Medellín (Badajoz)

placeholderFoto: iStock
Foto: iStock

La antigua Metellinum fue fundada en año 79 a. C. por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Pío, y llegó a ser una importante colonia romana, al servir como enlace entre la Vía de la Plata y las rutas de Augusta Emerita (Mérida) a Toletum (Toledo) y a Corduba (Córdoba).

De ese pasado romano aún conserva el teatro, varias villas, restos de construcciones, cerámicas, restos numismáticos y un mosaico de tema geométrico, del siglo I, encontrado cerca de Las Galapagueras. Todos estos vestigios hacen pensar que Medellín debió de ser la mayor población de Extremadura hasta la fundación de la actual Mérida.

Teatro romano de Segóbriga (Cuenca)

placeholderFoto: Turismo Castilla-La Mancha
Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Uno de los monumentos más sobresalientes de Segóbriga es el Teatro, aunque es uno de los más pequeños de Hispania.

 

Su construcción debió iniciarse poco después del cambio de Era, en época julio-claudia y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 78 d. C., conforme indicaba una gran inscripción monumental cuyos restos han aparecido entre las ruinas.

 

Fue financiado por un rico y poderoso personaje senatorial, del que desconocemos su nombre, pero del que sabemos que fue gobernador o pretor de la Provincia Aquitana entre los años 76 y 79 d.n.e. gracias al texto de parte de una inscripción monumental cuyos restos aparecieron entre sus ruinas.

 

El graderío, bien conservado, se dividía en tres partes, separadas por corredores para diferenciar por clases a sus habitantes. La parte superior se apoyaba en la muralla sobre un corredor abovedado bajo el que corría una calle.

 

Conserva la orquesta con tres escalones para las autoridades y el tablado, de madera sobre pilares de piedra, tras el que se alzaba una escena monumental decorada con columnas y esculturas de mármol, presididas por la diosa Roma.

Teatro de Pollentia (Mallorca)

placeholderfoto: iStock
foto: iStock

El Teatro romano (siglo I) está ubicado en las afueras de la ciudad romana de Pollentia. Se conserva la cávea, orquesta y escena. Está declarado Bien de Interés Cultural.

 

Se trata del único teatro romano conservado en Mallorca. Situado en las afueras de la ciudad romana de Pollentia, constituyó un centro de ocio para la población a partir del siglo I d.C. De planta semicircular y sin cubierta, se conserva buena parte de la cávea o gradería, la orquesta y la escena. Desde su interior se accede al Foro.

El graderío o cavea se encontraba semiexcavado en la roca, pudiendo albergar a unos 1500-2000 espectadores. En un nivel inferior se ubicaba la orchestra, donde se situaban las principales autoridades de la ciudad y el coro. La scena presentaba planta rectangular, disponiéndose a una altura superior respecto a la orchestra para poder facilitar la visibilidad a los espectadores.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...