In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


domingo, 27 de febrero de 2022

EL CESAR DE LOS MURALES


El mejor mural de arte urbano del mundo está en España











En La Ventana hablamos con el artista Diego AS, el mejor muralista del mundo en 2021, para conocer cómo ha sido crear este mural y recibir tal reconocimiento


Madrid

El mejor mural de arte urbano del mundo está en Lugo, en Galicia. Así lo ha establecido la plataforma Street Art Cities, que acaba de premiar al lucense Diego AS por su trabajo en uno de los edificios de la ciudad, una fachada de unos 20 metros en la que aparece Julio César mirando, además, a la muralla romana que se conserva en ala ciudad y que está justo a su lado. En La Ventana hemos hablado con el artista para conocer cómo ha sido el proceso.



Un emperador para una muralla romana

La idea de colocar a Julio César ahí, explica Diego en La Ventana, surgió por el propio emplazamiento de la obra: "La idea era que mirara la muralla y la gente que pasea encima de ella pudiera desde una distancia verle el rostro".

"Quería meter algo relacionado con el mundo romano", añade, "una vez que me puse a investigar me gustó mucho su estatua, que está en el Louvre en Francia, por su estética, por su postura".

Es la segunda vez que la plataforma le reconoce, ya en agosto fue uno de los elegidos como mejor mural del mes. Esta vez, sin embargo, el reconocimiento es mayor, el mejor mural del año de entre cien seleccionados por expertos. La votación final se abrió a todos los ciudadanos, y la cuidad de Lugo se volcó con el muralista.



El arte urbano, más que firmas en una pared

Diego comenzó con el grafiti a los 15 años, al sentirse atraído por la cultura urbana: "Pintaba por la calle, ya con 18 o 19 años me fui quitando de la calle y conseguía muros legales, probaba nuevas técnicas e iba mejorando".

Existe un prejuicio contra el arte urbano, reconoce, porque "el grafiti, la palabra grafiti, es ilegal, es esa firma que ves en una verja destrozando cosas", y difiere de lo que él hace, del muralismo, que implica "tener tiempo pensando, con un proyecto por detrás, son conceptos distintos pero conviven en la calle".

También ha hecho otros proyectos en ciudades extranjeras, como Oporto, y españolas, entre ellas Málaga, Madrid o Granada. También participó en una campaña publicitaria de Estrella Galicia para la serie de Netflix 'La Casa de Papel', para la que pintó en la fachada de una bodega un mural señalando dónde encontraba el oro que se buscaba en la serie.


Fuente:  https://cadenaser.com/




Así es Julio César, el mejor grafiti del mundo de 2021 que se puede ver en Lugo


Un enorme Julio César de 20 metros de alto pintado en distintas tonalidades de gris sobre una fachada frente a la muralla de Lugo, obra de Diego As, ha sido elegido como el mejor mural urbano de 2021 por el portal Street Art Cities, una plataforma nacida hace cinco años en los Países Bajos que tiene por ambición documentar todo el arte callejero del mundo. El mural dedicado al emperador romano luce en la parte lateral de un edificio en la Ronda da Muralla que acoge distintas oficinas administrativas del Gobierno español, como la sede en la ciudad gallega de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.




"Quiero dar las gracias a la ciudad de Lugo, a todos los que me votaron para poder llevar este mural a ser el mejor del mundo entre los cien que participaban”, ha dicho a la agencia de noticias Europa Press Diego Anido Seijas, el ganador, cuyo nombre artístico es Diego As y que con este trabajo, realizado el pasado mes de junio, ha hecho todo un guiño al origen de la localidad gallega. El mural es parte del proyecto Urban Cores, el festival de arte urbano de Lugo que progresivamente embellecerá edificios y espacios públicos de la ciudad con la técnica del grafiti.



En la clasificación de los mejores grafitis del pasado año ha quedado en segundo lugar el trabajo de Martín Ron en la ciudad argentina de Córdoba. De hecho, cuatro de los murales de este artista argentino han acabado entre los 25 mejores de 2021. Este en concreto se encuentra en la avenida Juan Martín de Pueyrredón. “El personaje se llama Olivia y juega con un globo en forma de estrella, señalando también el cielo como una invitación para que lo observemos. En el concepto, hay un claro homenaje al barrio”, ha explicado Martín Ron sobre este trabajo.





En total, se han emitido 60.000 votos y repasado más de 100 artículos en medios de comunicación para crear esta lista. Este ‘ranking’ no es “sobre ser el mejor, sino sobre compartir el arte urbano y enseñar al público general este influyente arte contemporáneo”, recalca Street Art Cities.

Al artista Tymon de Laat le invitaron en febrero de 2021 a la isla de Bonaire, en el extremo sur del mar Caribe, para que compartiera sus conocimientos y experiencia con los jóvenes. Un viaje del que por supuesto dejó su huella en el lugar con esta colorida obra titulada ‘Leilana’, que se encuentra en una de las paredes exteriores del bar de cócteles Tiki & Co.

Este mural urbano ocupa el tercer puesto de la clasificación de Street Art Cities, una comunidad que está activa en unas 800 ciudades de 90 países, y que ya cuenta con unos 33.000 murales urbanos clasificados en todo el mundo, lo que la ha convertido en una de las bases de datos más grandes del ‘street art’.




El cuarto mejor grafiti de 2021 también se encuentra en una ciudad española. En la localidad valenciana de Dénia, en la pared exterior del parque de Torrecremada, espera esta obra de Tardor Roselló. Fue pintado durante la celebración del Día de la Infancia y la Adolescencia. “Espero que con estas iniciativas se dé a conocer más la cultura del arte urbano de Dénia y la Marina Alta, la meua terrera”, ha escrito el artista alicantino en su perfil de Facebook tras el reconocimiento.




España también fue la inspiración para Dale Grimshaw. En su viaje el pasado mes de noviembre a Alcantarilla (Región de Murcia), el artista británico dedicó unas buenas horas a realizar esta obra, con la que busca reflejar cómo las comunidades tribales africanas están amenazadas por la globalización. “Romanticismo y ultrarrealismo van de la mano en un rostro con una profunda mirada, que contrasta con un fondo con simbolismos occidentales”, señala la plataforma. Este mural es parte del Murcia Street Art Project, que pretende seducir en el futuro a más artistas para que dejen su trabajo en la región.




El sexto mural mejor puntuado también se encuentra en España: en Miranda (Burgos), en la intersección entre la avenida de Repúlica Argentina y la calle Altamira. Tinte Rosa dedica este trabajo, titulado ‘Artista Vocacional’, “a todas aquellas personas que desde niños, llenos de alegría y esperanza, se mancharon las manos de pintura. Me siento representado en ellos porque yo también era así”, ha contado el artista Esteban Espinosa, creador de la marca Tinte Rosa, a la web de Street Art Cities.




Galicia aparece por segunda vez en el ‘top 10’ de los mejores grafitis de 2021. En la localidad de Triacastela, en la provincia de Lugo, está este trabajo de Mon Devane. El artista orensano ha retratado al lutier Xernán Arias, que arregla instrumentos en su taller de la localidad de Sarria. Esta obra, además, es una de las siete que el artista ha creado en las últimas siete etapas del Camino de Santiago por la Vía Francesa, dentro del 'Estrella Galicia. Las estrellas del Camino'.




Estos murales aspiran también a convertirse en un nuevo foco de atracción turística. Para los amantes del arte urbano, en la web de Street Art Cities se pueden encontrar mapas de 845 ciudades que localizan los grafitis, explican dónde encontrarlos y ofrecen también información sobre el artista.

El creador Bane es el autor de este mural en la localidad suiza de Maroggia, con el que pretende que el observador reflexione sobre la digitalización y sobre cómo de desconectados de la realidad estamos mientras miramos las pantallas.





La localidad belga de Dendermonde cuenta desde el año pasado con esta obra de Smok, cuyo trabajo se caracteriza por retratar animales. Según ha contado el artista a la plataforma de arte urbano, espera sacar una sonrisa a la gente que contemple este colorido mural, y que sirva como un guardián en una intersección que es muy concurrida.



Cierra el ‘top 10’ de los mejores grafitis de 2021 esta obra de Lula Goce. Se encuentra junto al centro de salud Norte en el barrio de Santa Catalina de Aranda del Duero, en la provincia de Burgos. El mural de la artista gallega ocupa 500 metros cuadrados, y es un homenaje a todas las mujeres, hombres y familias que sufren el cáncer de mama en primera persona. El objetivo de la muralista era hacer visible la enfermedad y también incidir en su prevención.





Otros dos de los 25 murales que llegaron a la votación final (elegidos entre un centenar de trabajos, 18 de ellos de artistas españoles) se pueden ver en España. En el puesto 13º está este mural de Víctor García ‘Repo’ y Cristian Blanxer en la localidad de Los Marines, en la provincia de Huelva. Un trabajo con el que han querido poner en valor la tradición vitivinícola del pueblo onubense.





J.M. Brea dejó esta ardilla gigante en la localidad madrileña de Fuenlabrada (elegido el 15º mejor mural de 2021). Se titula ‘Ahorra energía’, y es una metáfora sobre el cambio climático y la pérdida del hábitat de los animales salvajes pintada en las confluencias de las calles San Andrés y Leganés, formando parte desde el pasado mes de diciembre del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF).




La mayor comunidad de arte urbano del mundo, además de ofrecer mapas en su página, cuenta también con una aplicación gratuita (disponible en iOS y Google Play) en la que realizan una selección de ciudades para recorrer en busca de arte urbano. Por ahora integran la lista urbes como Berlín, París, Los Ángeles, Nueva York, Montreal, Medellín o Madrid, y tienen la intención de ampliar su particular mapamundi en la 'app'.

En la imagen, el mural de Martín Ron en Bernal, localidad en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Puedes consultar el ‘top 25’ completo en la web de Street Art Cities.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...