In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 1 de mayo de 2021

YACIMIENTO DE COMPLUTUM

 

Complutum: el yacimiento arqueológico romano que no sabías que estaba en Madrid

Y es completamente visitable.





Madrid tiene casi todo, podría decirse, menos un mito fundacional. Cualquier cosa menos una historia de carácter original que engrandezca la historia de la ciudad. Hay algo relativo a la antigua Magerit, al hecho de que se escalara la muralla del mismo modo que lo haría un gato, pero pocas conclusiones y pocos conocimientos extendidos.

Sí que hay, sin embargo, la certeza de que donde hoy se ubica Alcalá de Henares, hace un par de milenios se ubicó Complutum. La ciudad romana de Complutum, que en estos tiempos se presenta como una fantástica alternativa cultural al ocio al aire libre, es una prueba de que el legado romano en la península también llega a Madrid en forma de urbe.

Y es que, tal y como definen Complutum desde la misma web del lugar, la ciudad estaba compuesta por “calles rectas sobre cuadriculas ordenadas, pórticos, foros, termas publicas, casas privadas de gusto refinado y ciudadanos cosmopolitas”. Y, claro, bien pensado, estaríamos hablando de un trazado urbano que no dista mucho de algunas zonas madrileñas como el barrio de Salamanca.

Complutum, que desde 1988 está considerada Bien de Interés Cultural y que desde 2008 es parcialmente visitable, da también nombre a una de las universidades más populares de la región. La Universidad Complutense, claro.




En Complutum vivieron alrededor de 15.000 personas, la urbe tuvo infraestructuras hidráulicas, mercados y termas y la lógica de su edificación se entiende desde su privilegiada ubicación: cruce de caminos en todo el medio de la península. Llegó a medir más de 50 hectáreas y el comienzo de su edificación está fechada en el siglo I antes de Cristo.

La entrada a la ciudad romana es gratuita y en ella se desarrollan actividades como talleres o acciones que convierten a los más pequeños en arqueólogos. Además, para que la divulgación del lugar tenga más recorrido y para que su manutención esté asegurada, se ha aprobado un protocolo de actuación firmado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá.


https://www.turismoalcala.es/turismo/viaje-a-complutum-museo-ciudad-romana-de-complutum/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...