In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 24 de marzo de 2022

MINA DE LA CONDENADA

 

Los murciélagos permiten que se vuelva a abrir una espectacular mina romana de Cuenca


Mina 'La Condenada'.

Mina 'La Condenada'.


'La Condenada' de Osa de la Vega recibirá visitantes desde este sábado con un Centro de Estudios e Interpretación renovados. 


Este sábado 26 de marzo la mina romana de lapis specularis ‘La Condenada’, situada en la localidad conquense de Osa de la Vega, volverá a abrir al público tras unos meses cerrada. El motivo ha sido respetar el periodo de hibernación de los murciélagos que se refugian en la cavidad y que son especie protegida por la normativa española y europea.

Esta reapertura se produce con la novedad de la reciente renovación del espacio expositivo y didáctico del ‘Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis’ que cuenta con paneles informativos, proyecciones audiovisuales y algunos de los materiales y objetos más representativos para acercar al visitante a lo que era el trabajo del minero romano.

Imagen del Centro de Estudios e Interpretación.

Imagen del Centro de Estudios e Interpretación.

Según explica en una nota de prensa su gestor y guía turístico Miguel Ángel Rada, este edificio situado dentro de la población de Osa de la Vega es también el punto de encuentro y recepción de los turistas antes de realizar el recorrido exterior por el complejo minero ubicado en el cerro de 'Las Obradás' y de adentrarse en el interior de 'La Condenada'.

"Cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en la actualidad," Rada espera una "gran afluencia de visitantes", ya que "durante estos meses no han dejado de interesarse por este recurso patrimonial y ya tiene reservas incluso para el próximo verano". 

A menos de 20 minutos del Parque Arqueológico de Segóbriga. ‘La Condenada’ es la tercera mina conquense de lapis specularis adecuada turísticamente y forma parte de uno de los conjuntos mineros más extensos e interesantes de Castilla-La Mancha, del que se extraía un yeso especular o espejuelo que por su tamaño y transparencia los romanos empleaban a modo de vidrio, explotándolo y distribuyéndolo desde esta zona a todo el Imperio. Esta cavidad se conserva prácticamente inalterada desde su explotación en el siglo I d.C. por lo que quienes se adentran en ella pueden realizar un viaje en el tiempo y retroceder 2.000 años explorando una trama laberíntica de casi un kilómetro de recorrido subterráneo en tres niveles accesibles entre sí, aunque la visita no reviste dificultad ni se requiere una forma física especial.

Los horarios de visita son los sábados de 11h a 13h y de 17h a 20h, los domingos de 11h a 13h y de lunes a viernes para colectivos y grupos organizados. La ruta guiada tiene una duración aproximada de dos horas e incluye seguro e indumentaria de casco, mono y frontal de luz.

Además, se trata de un lugar dog friendly en el que las mascotas son bienvenidas, ya que su gestor destina un 5% del precio de la entrada a contribuir con el proyecto 'ArqueoMiau' a favor de los animales abandonados, cantidad que aumenta al 10% para quienes vayan con su mascota, a la que cuidarán y atenderán en un chenil individual mientras el dueño realiza su visita con tranquilidad.


Fuente:  

https://www.elespanol.com/e

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...