In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 26 de marzo de 2022

LAS DOS AGRIPINAS

 

¿Quiénes fueron Agripina la vieja y Agripina la joven?

Entre las mujeres con mayor influencia en el Imperio romano, están las llamadas Agripinas, sobre todo Agripina la joven. Toma nota




Julia Agripina nació el 6 de noviembre del año 15 d.C. y murió el 23 de marzo del 59 d.C. Fue conocida como Agripina la Joven y llegó a ser emperatriz romana. Su padre fue Germánico y su madre era llamada Agripina la Vieja, nieta del emperador Augusto. Julia, era hermana menor de Calígula, sobrina y más tarde cuarta esposa del emperador Claudio, y fue la madre del emperador Nerón. A continuación, te contamos algunos datos más sobre este personaje histórico del imperio romano.

                 Agripina la joven,                  la primera emperatriz de Roma



Agripina la Joven era ambiciosa, sumamente despiadada y muy inteligente. Pocas mujeres podían presumir de una familia como la suya. Era bisnieta de Octavio (Augusto), el primer emperador romano, pero además era sobrina nieta del emperador Tiberio, hermana del emperador Calígula, esposa del emperador Claudio y madre del emperador Nerón.

Al igual que sus parientes masculinos, Agripina la Joven disfrutaba de un inmenso poder. Sin embargo, era una mujer en una sociedad gobernada por hombres, y sus esfuerzos debieron duplicarse para alcanzar el poder de los otros emperadores. Tuvo que conspirar y seguramente, recurrir al asesinato, aunque no existen evidencias que puedan confirmar las especulaciones de los historiadores.

Agripina la Joven fue la primera mujer en trascender el papel de esposa del emperador. Sus actitudes y acciones la convirtieron en una verdadera emperatriz romana.

Fue honrada con el título de Augusta en el año 50, ya que ejercía un poder político real y gobernaba al igual que su esposo, el emperador Claudio. Después de la muerte de Claudio, en la que podría haber desempeñado un papel importante según las crónicas, continuó gobernando el imperio junto a su hijo Nerón.

Las desavenencias y conflictos con él, cuando estaba en la cúspide de su poder, la condujeron a la muerte.

Agripina la mayor



Siguiendo la costumbre romana de padres e hijos que compartían el mismo nombre, las mujeres de la misma familia a menudo compartían los suyos.

Marco Vipsanio Agripa tenía muchos parientes que compartían el nombre de Vipsania Agripina, y para distinguir a la hija de la nieta, los historiadores se refieren a su hija como Agripina la Vieja.

Tuvo cinco hermanas, Vipsania Agrippina, Vipsania Attica, Vipsania Marcella, Vipsania Marcellina y tres hermanos, Cayo, Lucio y Póstumo Agripa.

De igual forma, la hija de Agripina se conoce como Agripina la Joven. Agripina la Vieja siempre evitó su nombre verdadero y nunca fue llamada por su verdadero nombre, Vipsania.


Fuente: https://okdiario.com/


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...