In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 5 de junio de 2021

NUMANCIA Y TIERMES

 

La Junta potencia los yacimientos de Numancia y Tiermes


Yacimiento de la población de Numancia


Con una inversión global de 54.210 euros, se arreglará la casa celtibérica, se mejorará la accesibilidad y se restaurará el entorno de la zona de acceso en Numancia, además de renovar toda la señalética de los puntos visitables de Tiermes.

La Junta de Castilla y León ha contratado, por un importe global de 54.210 euros, actuaciones de mantenimiento, adecuación y conservación en los yacimientos arqueológicos de Numancia y Tiermes, que se suman a otras intervenciones adjudicadas con anterioridad, para estos y otros yacimientos, por 33.180 euros.

Consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, la Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas, cuyo seguimiento corresponde al Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Además, entre las líneas de actuación de su plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología se encuentra la conservación y difusión de yacimientos arqueológicos por medio de actuaciones encaminadas a potenciar estos objetivos.

Para esta anualidad se promueve la mejora de los espacios reconstruidos y la accesibilidad en el yacimiento de Numancia, así como la renovación de la señalización informativa del yacimiento de Tiermes.

Yacimiento de Numancia

En el yacimiento de Numancia se va a proceder al suministro y colocación de una cubierta de paja de centeno, mediante la técnica tradicional de engavillado, en la casa celtibérica. Los trabajos incluyen el engavillado de la paja en la finca de labor, el transporte de las gavillas al yacimiento y la colocación de la paja, reforzando la zona de la cumbrera mediante la sujeción de las gavillas con varas de avellano o similar, sujetas estas a la estructura de madera. En los aleros se colocarán varas de madera atadas a los cabrios del interior. También se instalarán largueros longitudinales sujetos al techado. Además, se llevará a cabo la reparación de los manteados de barro en mal estado de conservación en la casa celtibérica y en la muralla.

Estas edificaciones, levantadas con criterios de arqueología experimental, presentan los deterioros habituales de las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resulta necesario acometer esta intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. Para las reparaciones se plantea utilizar las técnicas empleadas en el momento de su construcción, que se atuvieron a premisas consistentes en el empleo de prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada.

Para mejorar la accesibilidad del yacimiento se perfeccionará el pavimento de las pasarelas de zahorras mediante la incorporación de tablones de madera de pino tratado en autoclave y con acanaladuras antideslizantes. También se reparará el vallado de cañizo natural existente en la zona de acceso al yacimiento.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa soriana Areco por un importe de 36.300 euros.

A finales del pasado mes de abril, y con el objeto de subsanar sus necesidades de conservación y adecuación del yacimiento, ya se programó la protección de las estructuras exhumadas de la manzana XXIV (aproximadamente 450 metros cuadrados), una vez finalizados los trabajos de excavación, recuperando de esta manera la topografía del lugar y adecuando este sector por el que discurre el itinerario de visita. Estas actuaciones se adjudicaron, a la citada Areco, por 7.950 euros.


Yacimiento de la población de Tiermes


Mejora de la señalización en el yacimiento de Tiermes

En Tiermes, y con la finalidad de mejorar su visita y divulgación, se va a renovar toda la señalética de los puntos visitables. Los entornos históricos y arqueológicos tienen unas características que hacen especialmente necesaria la información puntual y acorde con los ambientes en los que se integran. Las señales son la carta de presentación de los monumentos y yacimientos y suponen una mejora del servicio que se ofrece al usuario, por lo que se deben adecuar y actualizar sus contenidos.

El objetivo de los trabajos es la mejora de las señales informativas del yacimiento para que sirvan a su propósito de informar, orientar y guiar a los visitantes.

Se repararán y reformarán los veinticinco atriles informativos de los puntos de visita del yacimiento, la señal panorámica, las situadas sobre las barandillas y los cinco pequeños atriles de guiado, así como las dos señales informativas de gran tamaño. Se instalará una señal nueva en la necrópolis altomedieval del río y se adecuará el entorno de todos los elementos.

Esta actuación, adjudicada a la empresa soriana Arquetipo por un importe de 17.910 euros, complementa otras intervenciones de mantenimiento que la misma empresa está realizando en el yacimiento por una cuantía de 6.374,15 euros.

Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Estas actuaciones, adjudicadas a finales de marzo, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación con limpieza de cartelería, recolocación y arreglo de señales; y la realización de pequeños ajustes en pasarelas, así como el vertido de grava compactada en el tramo del acueducto visitable entre la zona sur y la Casa del Acueducto, en los puntos en que la acumulación de agua dificulta la visita.

Uxama, zonas arqueológicas visitables y yacimientos de icnitas de la provincia

Los trabajos en el yacimiento de Uxama, adjudicados a Arquetipo por 3.995 euros, están destinados a mantener el yacimiento en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de la vegetación y en la realización de actuaciones básicas de conservación en las zonas e itinerarios adaptados a la visita. En la aplicación de productos fitosanitarios se tiene especial cuidado en que no afecten al medio ambiente ni a los visitantes y se efectuarán tres tratamientos durante la duración del contrato.

Consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de nuestra provincia, la Junta de Castilla y León ya contrató la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’, por un importe de 8.863,69 euros, a la empresa Paleoymas.

Los yacimientos objeto de la intervención son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña. En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

Con un presupuesto total de 5.997,60 euros, la Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó a Arquetipo trabajos de limpieza y mantenimiento en diversos yacimientos de la provincia expuestos a la vista: Canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; Dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’, en Vildé; Horno de Fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y Necrópolis rupestre de San Baudelio. En todos los casos, se trata de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública, todo ellos son accesibles y cuentan con señalización.


Fuente:  https://sorianoticias.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...