In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 10 de febrero de 2021

POMPEYA EN EL COLISEO

 

Roma y Pompeya dialogan en el Coliseo

ARQUEOLOGÍA

El anfiteatro, símbolo de Roma, reabre tras casi tres meses de cierre a causa de la pandemia

La muestra cuenta con 100 objetos que relatan la influencia de Roma en Pompeya

La muestra cuenta con 100 objetos que relatan la influencia de Roma en Pompeya

 Alessia Cacciarelli.

El Coliseo romano reabrió sus puertas la semana pasada después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus. Símbolo del renacimiento cultural de Italia, el anfiteatro ha decidido dar una señal de normalidad con una nueva exposición que repasa por primera vez la relación de la ciudad de Roma con Pompeya, hasta que fue sepultada por el Vesubio en el siglo primero.

La muestra, titulada "Pompeya 79 D.C. Una historia romana", aborda la influencia de la capital del imperio romano en Pompeya a través de 100 obras seleccionadas en una interesante colaboración entre el Parque Arqueológico del Coliseo, el de Pompeya y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

"Pompeya era una urbe itálica que pronto entró en la órbita política y económica de Roma. La muestra cuenta los cuatro siglos cruciales desde el tratado de la alianza en el 308 a.C", explica Alfonsina Russo, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo.

La exposición arranca con la larga fase en la que Pompeya, un pequeño centro portuario del mundo de los samnitas, era una fiel aliada de Roma en la expansión por el Mediterráneo.  Poco a poco muestra como Roma va transformando Pompeya a sus mismos estándares, y se reflejan las principales tendencias registradas en la gran capital del imperio, como la cultura de la ostentación del lujo. Hasta que Roma y Pompeya se separaron definitivamente con el violento terremoto del 62 a.C., que llevó a la ciudad campana a un gran declive económico y finalmente quedó destruida por la erupción del siglo siguiente.

Estatua de Eumacia de entre finales del siglo I a.C. y e inicios del siglo I d.C.

Estatua de Eumachia de entre finales del siglo I a.C. y e inicios del siglo I d.C.

 GIORGIO ALBANO

Las estatuas de la élite pompeyana destacan en la exposición y muestran como muchos personajes se moldearon sobre los comportamientos de la era de Augusto. Especialmente interesante es la de Eumachia, una mujer pompeyana ligada a la familia imperial que donó a su ciudad un edificio en el foro que lleva su nombre. A la muerte de su marido, Eumachia heredó su actividad comercial, dedicada a la producción de la lana, y la hizo florecer hasta convertirse en una de las personas más influyentes de Pompeya.

Con esta exposición, que estará abierta hasta mayo, el Coliseo piensa en llamar la atención de los residentes en Roma, asumiendo que los turistas no regresarán pronto a la ciudad eterna. "De momento tenemos la esperanza de atraer a un turismo de proximidad, pero sobre todo a los romanos, que hasta el 2019 no solían venir al Coliseo ahuyentados por las masas", confiesa Russo. 

La muestra fue comisariada por el arqueólogo italiano Mario Torelli, considerado el padre de la nueva escuela arqueológica de este país, y que murió el año pasado. Su estreno es el mejor de los tributos.


Fuente:https://www.lavanguardia.comom/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...