In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


domingo, 17 de julio de 2022

UNA POSADA EN COLLADO MEDIANO

 

La posada romana de Collado Mediano que nos cuenta cómo se viajaba en Hispania

Cama, comida y baño. Tres cosas clave para un romano que era posible encontrar en la Sierra de Madrid, en un lugar emblemático para las comunicaciones, citado en el Itinerario de Antonino

Aspecto de las ruinas de la posada en la actualidad




Roma fue poderosa por sus leyes y sus comunicaciones. En la Comunidad de Madrid hay pruebas de ellos. Por ejemplo, en Collado Mediano. Y es que el Imperio había dispuesto, por ley, que aproximadamente cada 100 kilómetros –unas 60 millas romanas- existiese una Mansio para recibir a los oficiales del ejército y a los hombres de negocios romanos que recorrían el imperio. Aunque posteriormente esta especie de hostal o fonda se adaptaría a todo tipo de público.

Esta “mansio” romana, como tantas otras, disponía, en torno a un amplio patio interior, de un dormitorio común para que los huéspedes pudieran pasar la noche y un área de baños y de cocina, con su impluvium o, como lo conoceríamos más tarde con la llegada de los árabes, aljibe para el agua.

Pese a que Collado Mediano es una localidad poco conocida históricamente, los romanos la eligieron para situar su posada por su excepcional localización: desde sus inicios ha sido una zona a pie de monte por la que se podía llegar al Sistema Central atravesando los distintos puertos de montaña que le rodean. Por su emplazamiento, siempre ha sido un lugar que ha visto pasar por sus tierras distintas civilizaciones y culturas. Esta localidad era una zona llana que servía de paso para que los viajeros descansaran antes de emprender su viaje hacia la Sierra.

Recreación del interior de la posada


No era de extrañar que la mansio de Miaccum se encontrase en las dehesas y prados de Collado Mediano; una zona rica en minerales, pastos y agua. De ahí se explica la tradición cantera de piedra granítica y ganadera del pueblo. De hecho, por esta localidad pasa la Cañada Real y cantidad de veredas y caminos.

Las ruinas de la posada de Miaccum se encuentran en las dehesas de Collado Mediano, concretamente en el paraje conocido como “El Beneficio”. Por estos pastos transcurre la vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” que junto con las seis vías restantes demuestran la importancia ganadera que tiene esta localidad.

El enclave romano está situado sobre la calzada o vía XXIV citada en el Itinerario de Antonino (documento de la Roma Antigua que recopilaba todos los caminos del Imperio). Dicha calzada unía Titulcia, municipio al sur de la Comunidad de Madrid, con Segovia a través del Puerto de la Fuenfría.

Las investigaciones revelaron que las ruinas de la “mansio” romana datan del siglo I d.C y que esta construcción vivió su máximo apogeo entre los siglos II y IV d.C. Según los historiadores, se trata de la posada más importante de la Comunidad de Madrid. Este verano puede ser una buena oportunidad para conocer el pasado romano de Madrid. Aunque también -y quizá sea más realista-, verlo en invierno, para poder apreciar la importancia de esos espacios de descanso y refugio en medio del inclemente tiempo de la Sierra.


Calzada romana de la Fuenfria




Fuente:https://www.larazon.es/

Articulo relacionado con esta entrada:

 https://moraencantada.blogspot.com/2022/06/miacum-un-pedazo-de-roma-en-madrid.html

https://moraencantada.blogspot.com/2022/06/estaciones-de-servicio-romanas.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...