In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 11 de junio de 2022

COMIDA MEDITERRÁNEA

 

Las recetas que triunfaban en los banquetes del Imperio Romano

Los romanos más ricos celebraban auténticos festines, en los que abundaban la comida y el alcohol





Los romanos, como buenos mediterráneos, aprovechaban cualquier excusa para celebrar un buen banquete en el que rodearse de sus amigos y familiares para celebrar la vida. En aquella época, no se conocían muchos de los alimentos que ahora son muy habituales en nuestra dieta, como tomates, patatas, berenjenas, pimientos o naranjas, por lo que el menú variaba bastante de lo que podemos encontrar hoy en un restaurante italiano. Alimentos como la pasta o, por supuesto, las pizzas, tampoco se consumían.

A lo largo de los siglos, Roma fue evolucionando, pasando de una monarquía a una república y, posteriormente, a un imperio, y, con la expansión del territorio controlado por las legiones, creció también la riqueza de los romanos más poderosos y la variedad de alimentos a los que tenían acceso.

Durante la República, el plato principal de las mesas de los romanos fue el puls, una especie de polenta hecha con harina mezclada con agua hervida, que se acompañaba de legumbres, huevos, verduras, y, para los más poderosos, de carne. Su popularidad era tal que los griegos conocían a los romanos como "comedores de polenta".




Los grandes banquetes del Imperio

El Imperio disparó la abundancia de alimentos disponibles y, con ello, aparecieron los grandes banquetes, en los que abundaba la carne.

Quizás la más frecuente fuera la de cerdo, que Plinio calificaba como la más sabrosa, con 50 sabores distintos, y que se preparaba frecuentemente en forma de salchichas. También podíamos encontrar cabra, y, con menos frecuencia, oveja (que se reservaba para la lana). El ganado vacuno se utilizaba para trabajar los campos y los animales eran tan valiosos que estaba prohibido por ley matarlos.

La carne de caza también era frecuente y abundaban el jabalí, la liebre y el ciervo, cuyas carnes se ablandaban con agua o leche. Todo tipo de salsas acompañaban estos platos. El garum era la salsa favorita de los romanos, se utilizaba para acompañar el pescado y que se elaboraba con intestinos de pescado fermentados y sal.





Precisamente, el pescado era otro de los productos favoritos de los romanos: anguilas, doradas, lubinas, crustáceos y moluscos abundaban en los festines del Imperio.

Los viajes de los romanos trajeron consigo frutas de todo el planeta, que rápidamente se hicieron un hueco en las despensas de Roma. Cerezas del Mar Negro, melocotones de Pakistán, limones y albaricoques de China, granadas de Oriente y dátiles del norte de África.

Las verduras más consumidas en Roma eran las alcachofas, coles de Bruselas, guisantes y repollos, aunque en formas muy distintas a las que conocemos actualmente, ya que las variedades modernas solo surgieron en la Edad Media. Los garbanzos eran un producto muy habitual y se comían tostados como snack o en una pasta untable en pan. Nueces, almendras, pistachos, castañas y piñones también eran productos apreciados por los romanos, que los incluían además en salsas. El queso y la miel eran dos productos base en la alimentación romana, que usaba la miel como el principal endulzante.


Fuente: https://www.cope.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...