Los visitantes, procedentes sobre todo de este municipio, de las localidades de la comarca, de Cuenca y de Madrid, han podido apreciar el valor arqueológico, histórico-minero, geológico, espeleológico, biológico y medioambiental que reúne esta mina de lapis specularis. Este mineral conocido como espejuelo o espejillo, lo utilizaban los romanos como cristal de ventanas para protegerse de las condiciones climatológicas adversas y dejar pasar la luz.
En esta mina se puede apreciar tanto la materia prima como intuir los métodos de trabajo realizados por los mineros.
En Torrejoncillo del Rey estamos orgullosos de la gran acogida turística que ha tenido la mina y confiamos en que este recurso turístico influya de manera positiva en el municipio. Además, hace unos meses se ha creado una Asociación Cultural llamada 'Alonso de Ojeda' que va a recuperar algunas tradiciones perdidas organizando actividades de distinta temática para todos los públicos durante todo el año en los que se incluyen visitas guiadas a la mina.
Las visitas a la mina romana durante los meses de invierno se realizarán en grupos de 10 personas como mínimo, haciendo la reserva previa en el teléfono 619 60 71 54.
A los que quieran saber más sobre 'La Mora Encantada' les animo a que la visiten. Se encontrarán con una cavidad minera de singular belleza; a su vez podrán disfrutar de un paseo por la localidad de Torrejoncillo del Rey.
Verónica Ortega.( informadora turística de Torrejoncillo del Rey y guía de la cueva romana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario