In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


martes, 9 de febrero de 2016

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO

Conferencia y presentación de un libro sobre la Cueva de la Mora Encantada este martes en la RACAL


El profesor, investigador y numerario de la academia dará una charla sobre la importancia del Lapis Specularis en la época romana

La mina romana de lapis specularis de la Cueva de la Mora Encantada,  en el término municipal de Torrejoncillo del Rey, será la protagonista de la charla que, este martes 9 de febrero y dentro de los denominados martes de la RACAL, dará el profesor, investigador y numerario de la propia corporación académica conquense José Luis Calero; charla cuyo comienzo está previsto para las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución – en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón – pero que irá precedida por la presentación, en ese mismo escenario, a las siete y media, de un libro en torno a ese mismo tema del propio profesor Calero que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca.
UN MINERAL DE IMPORTANCIA ECONÓMICA

La extracción y comercialización del lapis specularis o espejuelo,  un yeso selenítico especular y especialmente translúcido tuvo  una fuerte importancia económica en el mundo romano a lo largo de los siglos I y II de nuestra era debido a su alta valoración por su empleo a modo de cristal para las ventanas de sus edificaciones. Aunque puede encontrarse en otros ámbitos geográficos la mayor calidad del hallado en la llamada Hispania Citerior y, dentro de ella, en el área de influencia de Segóbriga convirtieron a esta zona en un importante centro económico. Dentro del que cabría considerar como un complejo minero del que al menos se podrían constatar otra decena de explotaciones, la situada en la hoy conocida como Cueva de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey,  una localidad cuyo origen quizá fuera precisamente el asentamiento de la población hispanorromana que daba servicio a las minas, es una de las mejor estudiadas y se ha convertido además en un válido recurso turístico para la comarca tras su rehabilitación y su apertura al público.

EL CONFERENCIANTE



Nacido precisamente  en Torrejoncillo del Rey en 1936 José Luis Calero López de Ayala estudió Magisterio en Cuenca y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, por la que se doctoró en Filología Hispánica. Ejerció la docencia como maestro nacional y profesor de E.G.B, y en el ámbito universitario como profesor agregado numerario, catedrático de Escuela Universitaria y titular de Universidad. Premio Ciudad de Cuenca "González Palencia" de Investigación por su obra "Nombres vernáculos de flora conquense", su labor investigadora, siempre sobre temas relacionados con Cuenca, se ha concretado, además del ya citado, en títulos como "El habla de Cuenca y su Serranía", "Léxico alcarreño conquense. Aproximación al estudio etnolingüístico de la comarca", "Nombres vernáculos de flora conquense", "Vocabulario dialectal de La Mancha Conquense", "Repertorio bibliográfico conquense. Aproximación a una bibliografía de Cuenca y su provincia hasta el año 2002", "Eliseo Feijoo, poeta conquense. Poemario antológico", o "Covarrubias, su Tesoro de la Lengua y el castellano reflejado en la obra", autor sobre el que además coordinó un espléndido número extraordinario de la revista "Académica" editado con ocasión del cuarto centenario de la impresión de su magna obra "El Tesoro de la Lengua Castellana o Española". Además tiene publicados diferentes artículos en revistas especializadas, y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha impartido cursos de diferente naturaleza y ha pronunciado conferencias tanto en el ámbito universitario como fuera de él. 



Fuente: Voces de Cuenca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...