In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 28 de febrero de 2015

EL PLAMIT HACE VISITABLES TRES MINAS DE LAPIS SPECULARIS





Benjamín Prieto en la visita guiada de la mina de La mora Encantada en Torrejoncillo del Rey




En unas semanas podrían ser visitables las tres minas lapis specularis de la provincia de Cuenca que la Diputación provincial ha adecuado para hacerlas visitables. Son «La Mora Encantada» de Torrejoncillo del Rey y las Saceda del Río y Torralba, cuyas obras ya han sido recibidas por la institución provincial. Ahora, según dijo ayer su presidente, Benjamín Prieto, ofrecen la colaboración necesaria a los consistorios para concertar un régimen de visitas, del que se deben encargar los consistorios. «Que resplandezca como resplandecieron en su día los cristales de Hispania en todo el Imperio Romano y que sirva para afianzar el sector turístico en la provincia de Cuenca», dijo ayer Prieto en Torrejoncillo del Rey. La explotación turística de las minas de lapis specularis ha sido una de las apuestas del Plan de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca esta legislatura para poner a disposición de un público amplio la visita a estas minas. De ellas, los romanos extraían el espejuelo de cuarzo que, debidamente laminado, empleaban a modo de vidrio para sus ventanas. Las tres minas seleccionadas permiten conocerlas mejor, y sobre todo, realizar una oferta turística singular ya que las minas diseminadas en la provincia de Cuenca son únicas y permiten ilustrar la importancia económica que para los romanos tuvo la provincia de Cuenca.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...