In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 7 de agosto de 2013

INQUILINOS DE MINA

En contadas ocasiones,durante las visitas que realizamos periódicamente a la mina por razones de mantenimiento e inspección;nos encontramos con animalillos establecidos dentro del habitat natural que conforma la cavidad,y que reúne las condiciones de temperatura y humedad apropiadas para que dichos inquilinos se establezcan definitivamente y se muestren al visitante de forma ocasional.

Este es el caso de la comunidad de murciélagos que de forma permanente pernoctan colgados de las placas de lapis,o como este,metido en un lucernario de los muchos que se encuentran distribuídos por las galerías.

En el caso del sapo es difícil verlos,pues suelen permanecer enterrados en tierra o arenas sueltas para proteger su piel de la sequedad,este ,salió a saludar y nos lo encontramos en una de las galerías clausuradas.

El caso de la culebra de escalera es diferente,pues se trata de esos animales que caen en la trampa del pozo de extracción al igual que topillos o ratones de campo o los más comunes,que son los insectos coleópteros.

Recuerdo haber oído a los viejos del lugar que en su día caían zorros y jabalís.
Tristemente el destino de estas criaturas que caen dentro de la mina es perecer,pues al golpe y al shock hay que añadirle la desorientación y la oscuridad que predomina en el interior,con lo cual no suelen encontrar la salida, muriendo de inanición generalmente;no es infrecuente encontrarnos alguna vez con huesecillos debajo de la chimenea de extracción.

Javier.M.O







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...