In memoriam Pedro Morales Cuenca.
En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.
Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.
En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.
Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link
https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html
lunes, 26 de octubre de 2009
PUBLICACION EN LOS DIARIOS
Torrejoncillo del Rey
“La Mora Encantada” acoge las esculturas de Joaquín Fernández
24-OCTUBRE-2009. PROVINCIA
En el marco escénico y cristalino de la mina romana de “La Mora Encantada” de Torrejoncillo del Rey, el catedrático de biología de la Universidad Complutense y escultor, Joaquín Fernández, expone hoy su obra escultórica conjugando madera, color y espejuelo en un marco histórico-arqueológico de singular belleza y atractivo.
El acto inaugural tendrá lugar a las 12 de la mañana, y el mismo contará con representantes de los Ministerios de Cultura, y de Industria, Turismo y Comercio, de la Junta de Comunidades, de los Grupos de Acción Local de la Provincia, así como de los investigadores que participan en el proyecto de las minas romanas y de la Asociación “Lapis Specularis”.
Bajo el lema “Speculum et Lignum”, la exposición del autor del jardín Botánico de Atocha es a la vez continente y contenido, donde pasado y presente, geología, arte, cultura, paisaje y formas, se entremezclan haciendo de la muestra y del espacio un lugar mágico, transparente y polícromo que invita a soñar, a recrearse en el disfrute de unas piezas donde el autor se revela profundamente consciente de la misma naturaleza que fusiona y exhiben las esculturas.
MINA ROMANA
La mina romana de la “Mora Encantada” de Torrejoncillo del Rey es una de las más singulares con que cuenta el Distrito minero de lapis specularis de Hispania en Castilla-La Mancha. Junto a su investigación científica, se viene llevando a cabo un programa de puesta en valor que conlleva el disfrute sociocultural del minado y la posibilidad de hacer de la mina un elemento visitable.
Así, ha sido iluminada interiormente con fondos europeos, gracias al proyecto “El Cristal de Hispania” llevado a cabo junto a los Grupos de Acción Local (Ceder-Alcarria, Adesiman y Adí-Záncara). Igualmente, la adecuación exterior y de seguridad con que cuenta esta mina de lapis specularis, ha sido realizada con la ayuda económica de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades, mientras que el resto de las actuaciones de adecuación interior y escenificación histórica, así como la muestra expositiva han sido desarrolladas desde el marco asociativo del colectivo de investigadores, instituciones y particulares que bajo la denominación Asociación “Lapis Specularis” estudian y trabajan en las minas.
PROGRAMA DE LA JORNADA
Tras la recepción en el aparcamiento del cementerio de Torrejoncillo del Rey, se partirá andando hasta la mina romana de lapis specularis “La Mora Encantada”– situada a un kilómetro y medio de la localidad–, donde se podrá disfrutar de la exposición de espejuelo y madera bajo la guia de su propio autor, Joaquín Fernández. Igualmente los miembros del equipo de investigación de las minas aportarán información sobre los aspectos histórico-arqueológicos, geológicos y mineros de “La Mora Encantada”, tras lo que se realizará un recorrido guiado por la mina para concluir con la degustación de un vino español.
informa
EL DIA DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario