In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


domingo, 5 de marzo de 2017

LUZ EN LAS MINAS DE SACEDA

La luz entra en la mina de lapis specularis de Saceda del Río, creando espacios únicos.




La mina romana de lapis specularis de Saceda del Río, en Huete, estrena este martes 7 de marzo la nueva iluminación. Con esta última intervención, este recurso turístico se presenta en todo su esplendor al dar luz a las galerías. Además, el sistema utilizado es de última generación y, a través de focos de tecnología Led controlados por ordenador, permite programar una intensidad específica para cada uno de los lugares de la mina. Esto genera distintas atmósferas y ambientes concretos de mayor o menor iluminación.
Como ha explicado el arqueólogo Juan Carlos Guisado, “el proyecto completa la rehabilitación de esta mina romana de Saceda del Río que se ha adecuado también para el paso de los visitantes con un rebaje del piso”.


Un camino de cristal

Además, el camino por el interior de la mina se ha llenado de fragmentos de cristal para evitar el polvo y para crear una senda brillante. “Se trata”, dice Guisado, “de un recurso antiguo que ya usaron los romanos en los pavimentos de los grandes espectáculos de su época como las carreras de cuadrigas en el circo”. “Estos suelos ‘Ben-Hur’ hacen también de la visita a la mina romana de Saceda una experiencia única”.
El proyecto de rehabilitación de esta mina romana, junto a las de Torrejoncillo del Rey o Torralba, estaba contemplado en el Plamit que ha financiado la Diputación de Cuenca y la Unión europea.

Visitas

La mina se pude visitar con recorridos guiados los sábados y domingos a las 10.00, 10.30 y 11.00 h. El punto de encuentro es el kilómetro 111 de la carretera CM-310. Hay más información en la Oficina de Turismo de Huete y en el teléfono 969 37 13 26.

Fuente: SER Castilla-La Mancha




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...