In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 9 de octubre de 2014

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN TEMA DE LOS PASADOS CURSOS DE VERANO




Las vías de comunicación romanas en la región ponen el broche de oro a los cursos de verano de la UCLM
El encuentro se celebró los días 25 y 26 en la Facultad de Letras de Ciudad Real

'Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha' es el título del curso de verano que se ha llevado a cabo en el Campus de Ciudad Real y que ha puesto fin a la XXVII edición de los mismos organizados por la Universidad regional. Durante dos jornadas, los expertos analizaron y reflexionaron sobre una temática que fue determinante en el proceso de romanización de esta Comunidad Autónoma.

El análisis, investigación e interpretación de las vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha centro el último de los cursos de verano programados por la Universidad regional para el año 2014. Dirigido por el profesor Gregorio Carrasco, el curso se llevó a cabo en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y reunió a más de medio centenar de alumnos.



El encuentro, inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, congregó a un conjunto de expertos en la materia que pusieron en común sus más recientes avances y horizontes de investigación llevados a cabo sobre la viaria romana en la Meseta Sur, favoreciendo así el intercambio de ideas y puntos de vista y contribuyendo a la mejora del conocimiento de uno de los factores más determinantes del proceso de romanización en el territorio castellano-manchego.

Entre ellos destaca la presencia de los profesores Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona; Julio Mangas, de la Universidad Complutense; José Uroz, de la Universidad de Alicante; Manuel Durán, de la Universidad de La Coruña o Pierre Sillières de la Universidad de Burdeos y uno de los más prestigiosos especialistas en viaria romana en Hispania.

Precisamente, el profesor Sillières ha resaltado durante la inauguración del curso la importancia de las comunicaciones romanas y ha considerado que constituyen un “capítulo esencial” de la historia de colonización de la península, por lo que supusieron para el desarrollo económico y político de la misma en su momento.En relación también con el comercio de la región y su importancia en época romana,una de las ponencias del curso trató sobre el comercio del lapis specularis y las vías romanas en Castilla-la Mancha, y que fue expuesto por los Directores del Proyecto de investigación sobre la minería del lapis specularis María José Bernardez y Juan Carlos Guisado di Monti.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...