In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


martes, 21 de enero de 2014

DETRÁS DE LA LLUVIA

Os preguntareis por que traigo a colación esta entrada del blog amigo -abrazodelibro- ;razones me sobran,entre ellas porque leyendo la sinopsis me pareció una novela policíaca bastante recomendable por lo que nos habla de parte de nuestra historia más reciente y por la clave del argumento....pero la razón fundamental que la liga a este nuestro blog tan monotemático que hace referencia a minas-romanos y Lapis;pues bien la razón es que leyendo las páginas del libro aparecieron unos cuantos renglones que me hicieron recordar la mina de "La Mora encantada" de Torrejoncillo,pues se escribe sobre un tesoro escondido y una placa homenaje a no se quién.....


Os los trascribo a continuación.

"Hay miles de relatos en nuestro país acerca de tesoros escondidos.En cada región,casi en cada pueblo,se conservan testimonios y leyendas de fortunas ocultas en lugares diversos,sobre todo en cuevas. Asturias no es una excepción a esa tradición romántica.Hubo un tiempo largo en que muchos hicieron profesión de la búsqueda de tesoros.Una forma de ganarse la vida.
Pocos consiguieron resultados y esos Alí Babás dejaron de existir....."


"Estuvieron unos espeleólogos de Córdoba,allá por los años 70.Fueron con focos y detector de metales,figúrese.Si mi abuelo hubiera tenido esas cosas.....
¿Ellos encontraron el tesoro?
Nunca lo aclararon,no dijeron ni pío.Pero pusieron una placa en recuerdo de mi abuelo y su hermano......"


Después de ello comprenderéis un poco más la relación de parte del relato de este libro y las referencias con las cosas nuestras...los descubrimientos,los tesoros soñados,las placas y las monedas,¿Dije monedas? ,eso me recuerda un tesorillo encontrado en "La Condenada";leyendas románticas que a veces nos sorprenden por lo que tienen de realidad.
Otro aliciente para leer este libro es la cantidad de latines clásicos que encontraremos en los encabezamientos capitulares.

Sin más os dejo con esta magnifica entrada.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...