In memoriam Pedro Morales Cuenca.
En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.
Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.
En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.
Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link
https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html
lunes, 9 de abril de 2012
VISITA DE DIVERSAS PERSONALIDADES AL YACIMIENTO DE "lA MORA ENCANTADA"
El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Torrejoncillo del Rey, Mariano Briones, han sido invitados a visitar la mina romana de Lapis Specularis, yacimiento del que los antiguos romanos extraían el valioso 'Lapis Specularis' para conocer mejor el potencial turístico de este emplazamiento descubierto en 1955 por Pedro Morales,vecino de Torrejoncillo del Rey.
Durante la visita los responsables políticos estuvieron acompañados por Juan Carlos Guisado y Mª Jose Bernardez,arqueologos y directores del proyecto, y por uno de los nietos de Pedro Morales Felipe Morales. Gracias a sus explicaciones pudieron conocer los detalles de este yacimiento que pasa por ser el punto central de las explotaciones de Lápis Specularis durante los siglos I y II de nuestra era.
Tras la visita, Prieto mostró su confianza en que las minas de HYPERLINK "http://www.lapisspecularis.org/minas cuenca.htm"Lapis Specularis de la provincia vuelvan a servir de motor de desarrollo, esta vez por su importancia científica, para el estudio de la historia y por su gran atractivo turístico.
El Lapis Specularis es un yeso selenítico que los romanos utilizaron para cubrir los vanos de las ventanas, a modo de cristal, entre otros usos relacionados con la arquitectura. Muy apreciado gracias a que era fácil de manipular y se podía cortar en finas capas, Plinio el viejo afirma que el Lapis Specularis de mayor calidad de todo el imperio era el que se extraía en la Hispania Citerior, "en el entorno de 100.000 pasos de la ciudad romana de Segóbriga", lo que equivaldría a algo menos de 150 kilómetros.
Esta industria, generó un intenso comercio con todo el imperio "que sirvió de impulso económico a toda la zona", según ha recordado Prieto, para el que el Lapis Specularis "puede volver a ser uno de los motores de desarrollo económico de la provincia si sabemos conectar estas explotaciones mineras, únicas y realmente espectaculares, con todo el legado que nos dejaron los romanos en la provincia, para brindarlo como un activo turístico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario