In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 27 de agosto de 2009

ESPEJO DE LOBO






Esta es la novela que esta preparando el Sr santiago Cuerda Morcillo.
Le damos la bienvenida al mundo del Lapis



NOVELA EN PREPARACIÓN http://espejodelobo.blogspot.com/



NOTA BIBLIOGRÁFICA

Esta narración, novelada y ficticia, se ajusta a hechos reales y a un supuesto histórico entresacado de la investigación arqueológica, que dentro del proyecto “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” se está llevando a cabo, sobre la minería romana del lapis. (1)

El lector se adentrará en el mundo de la Hispania Romana del siglo I d.c., a través de la relación entre el célebre naturalista Cayo Plinio Segundo (Plinio el Viejo) y un liberto encargado de la caravana que seguía la ruta desde las minas del interior de la Península hasta el mar Mediterráneo, lugar en el que el mineral era embarcado con destino a Roma.

(1) Publicado en: Revista de Historia Natural, nº 4 – pág. 51 – 59. Madrid. Enero 2004. Real Sociedad Española de Historia Natural.


El relato transcurre entre los años 74 y 79 d.c., fecha de la erupción del Vesubio y muerte de Plinio y del emperador Vespasiano.

En Roma, el emperador Vespasiano ha conseguido consolidar e instaurar la dinastía Flavia. Con sus reformas y gobierno, ha restaurado el auge comercial y reorganizado el sistema fiscal, terminando con la ruina económica resultante de las derrochadoras extravagancias de hombres como Calígula o Nerón y saneando las finanzas del Imperio. En particular, las reformas afectan positivamente a Hispania, ya que el emperador acaba de conceder el estatus de derecho latino a todos los hispanos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...