In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


lunes, 28 de noviembre de 2011

TOPOGRAFIA DE LA MORA ENCANTADA

Poligonal en 3D de lapis specularis de la Mora Encantada, TR-1, en Torrejoncillo del Rey, Cuenca.
La cavidad, descubierta en 1955 por D. Pedro Morales, presenta hoy tres accesos abiertos: dos pozos, uno de 27 m y próximo a éste un segundo pozo de algo más de 17 m que junto con el tercer acceso, que se abre en forma de rampa al norte de la cavidad, ponen en comunicación con una gran sala parcialmente hundida en su sector oeste. En distintos puntos de ésta parten una complicada y laberíntica red de galerías que discurren rodeando la sala principal o bien bajo la misma y que en periodos de fuertes lluvias pueden encontrarse parcialmente inundadas. Actualmente se han conservado unos recorridos que suman 1.089 m, encontrándose con respecto a su acceso más elevado, su punto más profundo a - 38 m.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...