In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 28 de agosto de 2010

CUEVA DEL HIERRO-CUENCA












Aproveche una visita a Cuenca para ir a conocer la mina romana de hierro en la poblacion de Cueva del Hierro.Decir tengo que lo tienen muy bien organizado,y seria un modelo a seguir para nuestras minas,en el tema de montaje y coordinacion de visitas.
Pongo unas fotos del centro de interpretacion y mas adelante de la mina en si.
Se hace difícil precisar en la historia el descubrimiento y aprovechamiento del yacimiento. Posiblemente las culturas prerromanas (celtíberos) fuesen los primeros explotadores.



El afloramiento superficial del mineral, la fragilidad y poca consistencia del mismo, el bosque próximo (propiciador del carboneo), pudieron ser los atractivos de la rudimentaria siderurgia.



Es seguro que los romanos se desplazaron desde Ercávica, Valeria o Segóbriga para utilizar esta riqueza natural. Prueba de ello son las calzadas romanas próximas a la zona (Peña de Escrito junto a la Herrería de Santa Cristina).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...