In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


lunes, 20 de abril de 2009

MINAS DE HORCAJADA-LOS EFECTOS DEL AVE



Las obras del AVE Madrid-Valencia sitúan las vías a cien metros de las viviendas de un pueblo de Cuenca



Toledo, 17 abr. (COLPISA, J.V. Muñoz-Lacuna).
A los vecinos de la pedanía de Horcajada de la Torre, dependiente del municipio de Torrejoncillo del Rey (Cuenca), les gustaría que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los visitase. Tal vez así tendría una visión más completa de las líneas de tren de alta velocidad después de que el jueves alabara el modelo español del AVE que quiere trasladar a su país.
Los escasos 70 habitantes de esta localidad llevan años sufriendo los efectos de las obras del AVE Madrid-Levante.
Cuando esta línea comience a funcionar en 2010, los trenes circularán a toda velocidad a unos cien metros de algunas viviendas. Por si esto fuera poco, los accesos al pueblo –algunos de ellos con pendientes que superan el 15% de desnivel- se han convertido en caminos peligrosos y sin apenas visibilidad porque las máquinas los han destrozado.
Además, el autobús de línea regular que pasa por Horcajada de la Torre ya no puede detenerse en su parada habitual y tiene que recoger y dejar viajeros en plena N-400, una carretera que ni siquiera se ha ensanchado.
“Ya dijimos que echaran el tren para otro lugar pero no nos han hecho ni caso”, se lamenta un vecino. “Aquí nadie está en contra del progreso pero pedimos que, por lo menos, dejen los accesos como estaban”, pide otro vecino.
Todos saben que su vida cambiará cuando el AVE Madrid-Levante sea operativo. Una línea de alta velocidad que les ha dejado en el pueblo un largo túnel de casi cuatro kilómetros en cuya excavación se encontraron varias minas de espejuelo (lapis specularis), el famoso cristal de yeso que los romanos usaban para sus ventanas y adornos. Las minas se destruyeron en estas obras porque estaban situadas justo encima de la boca del túnel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...