In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 12 de mayo de 2018

LAS MINAS ROMANAS DE LAPIS SPECULARIS EN ALMERÍA.





 LAS MINAS ROMANAS DE LAPIS SPECULARIS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA. EL CRISTAL DE HISPANIA EN ANDALUCÍA.
Conferencia a cargo de Juan Carlos Guisado di Monti, Arqueólogo y Conservador del Museo Histórico Minero de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (UPM), y Codirector de la investigación sobre la minería romana del lapis specularis del Imperio romano.
Proyección de documental realizado por  José Benavente Hernández. Espeleólogo. Autor de varias publlicaciones sobre la materia, miembro del Club Deportivo GTS (Grupo de Trabajo de Sorbas) y miembro del IEA.
Miércoles 16 de Mayo.
Salón de Actos de la UNED. 20:00 horas.

 Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y característica sería la minería del lapis specularis. La piedra especular o lapis specularis es una variedad mineralógica del yeso denominado yeso selenítico, un recurso minero que se encuentra bajo tierra en filones y vetas geológicas de impresionantes y transparentes cristales utilizados en época romana para acristalamientos de ventanas y vanos así como para otros usos.
 Las zonas de explotación del Imperio en Hispania se circunscriben al interior peninsular en las actuales provincias de Cuenca y Toledo en Castilla-La Mancha, así como en el área mediterránea, a un amplio espacio aún no cuantificado en su totalidad por sus recientes identificaciones e investigación en la provincia andaluza de Almería, se encuentran en los municipios de Sorbas, Arboleas y en El Alquián.
Esta actividad pretende dar a conocer y divulgar de forma amena y gráfica la realidad almeriense de estas minas de yeso cristalizado en cuanto a la importancia histórica, geológica y medio ambiental de este excepcional patrimonio, así como su posible puesta en valor como recurso turístico y cultural dado su calidad y potencialidad, a semejanza con otras actuaciones de gestión y dinamización patrimonial que se están llevando a cabo en otros lugares con este tipo de bienes culturales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...