In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 6 de enero de 2021

10 HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DESTACADOS EN EL 2020

 


El pasado ya 2020 ha estado protagonizado por una serie de hallazgos arqueológicos de relevancia que han marcado la actualidad cultural. La historia parece hablarnos desde distintos puntos del mapa mundi. Uno de los primeros descubrimientos del año tuvo lugar en el Foro Romano (en la imagen) donde varios investigadores encontraron un sarcófago y un altar del siglo VI a.C en el lugar donde los antiguos romanos creían que estaba enterrado Rómulo.


¿La reina de las cenizas?

Podría tratarse de un monumento funerario dedicadPodría tratarse de un monumento funerario dedicado a la memoria de quien, según la leyenda, fundó Roma junto con su gemelo Remo.o a l


¿La reina de las cenizas?

En este 2020 y tras años de restauración, Pompeya vuelve a mostrar al mundo tres valiosas casas en el corazón de la ciudad sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 A.D., entre las que se encuentra la Casa de los Amantes, un pequeño milagro por la dificultad de su recuperación.



¿La reina de las cenizas?

Con esta reapertura, el yacimiento culmina después de cinco años y una inversión de casi 100 millones de euros el ambicioso Gran Proyecto Pompeya.


¿La reina de las cenizas?

Después de meses de parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: más de 100 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás.




¿La reina de las cenizas?

Un gran número de ataúdes humanos decorados y cerrados hace más de 2.500 años, además de estatuas de madera coloridas, fueron descubiertos en Saqara, al sur de El Cairo. La misión arqueológica egipcia ha anunciado varios descubrimientos arqueológicos importantes en este yacimiento arqueólogico.



¿La reina de las cenizas?

Todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis, algo poco usual en esta localización en la que habitualmente se encuentran animales momificados.


¿La reina de las cenizas?

El mausoleo de Augusto, la grandiosa tumba que el primer emperador de Roma mandó construir para su dinastía hace dos milenios, abrirá sus puertas al público desde el próximo marzo tras décadas de abandono y una ardua restauración.



¿La reina de las cenizas?

El mausoleo, hoy en ruinas, era ciertamente colosal: alcanzaba una altura de 45 metros y con sus 87 metros de diámetro sigue siendo el sepulcro circular más grande del planeta. Dentro, en su centro, custodia otro edificio cilíndrico en el que se depositaron las cenizas de Augusto y de su "gens", de su familia. De hecho aún hoy puede verse la lápida de su sobrino Marcelo.


¿La reina de las cenizas?

El proyecto 'Prospección arqueológica en cuevas colgadas de la isla de La Palma' ha desvelado un tipo de yacimiento arqueológico desconocido en la arqueología palmera: una cueva pintada en las paredes con carbones. Este descubrimiento supone grandes avances para el conocimiento de la cultura benahoarita, además de abrir nuevas y ambiciosas líneas de investigación sobre las pinturas rupestres


¿La reina de las cenizas?

La llamada a partir de ahora Cueva Tiznada se ubica en el municipio de El Paso y es un tubo volcánico pintado jalonado de carbones usados para pintar o tiznar las paredes.


EFE
¿La reina de las cenizas?

Arqueólogos hallaron en noviembre un posible fuerte Geshur en los Altos del Golán. Pertenecería a los siglos XI y X a.C, la época del rey David


¿La reina de las cenizas?

En la excavación se descubrió una piedra tallada con dos figuras con cuernos y brazos extendidos en una edificación que, según los arqueólogos, «probablemente fuese un fuerte a cargo de los Geshuritas, que gobernaban en el Golán Sur y Central, y mantuvieron relaciones diplomáticas con el rey David y la dinastía davídica«.


¿La reina de las cenizas?

En el mes de diciembre se descubrió en Pompeya un termopolio, un restaurante aún con restos de comida. Era un lugar en el que se servía comida a las clases más bajas de la ciudad y se han hallado alimentos y huesos de animales


¿La reina de las cenizas?

El ministerio de Cultura italiano y el área arqueológica anunciaron lo que consideraron «otro descubrimiento extraordinario en Pompeya, en las nuevas excavaciones emprendidas dentro del proyecto de mantenimiento y restauración de la Regio V»



¿La reina de las cenizas?

El deshielo en los Alpes permitió hallar tesoros ocultos durante milenios. Los arqueólogos confían en los excursionistas y otros escaladores para ayudarlos a salvar lo que se pueda


¿La reina de las cenizas?

En el paso de Schnidejoch, en los Alpes suizos, a más de 2.700 metros de altitud, se encontró un carcaj (una especie de funda para flechas) de corteza de abedul, que se fabricó alrededor del 3.000 a. C., lo que confirma la riqueza de este lugar. Posteriormente se descubrieron unos pantalones de cuero y unos zapatos pertenecientes al mismo cazador, junto con cientos de otros objetos, algunos de ellos de 6.500 años de antigüedad.


¿La reina de las cenizas?

Arqueólogos en Israel desenterraron un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro del periodo del Califato Abasí, de hace 1.100 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.


¿La reina de las cenizas?

«El tesoro se escondió enterrado en una vasija de barro y contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí. La persona que lo enterró, hace mil cien años, debió haber esperado recuperarlo, e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese«, explicaron en un comunicado Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación.


¿La reina de las cenizas?

Un gran mosaico de una villa romana del siglo III d.C, en un excepcional estado de conservación, salió a la luz bajo unos viñedos de Negrar, en la provincia de Verona (norte)


¿La reina de las cenizas?

Pertenecía a una villa romana del siglo III d.C y está en un excepcional estado de conservación





Fuente: https://www.lasprovincias.es/



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...