In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 21 de octubre de 2011

EL PARQUE DE LA VENA DEL YESO EN ITALIA COLABORARÁ CON LAS MINAS DE LAPIS CONQUENSES


Dirigentes italianos visitaron recientemente las minas de Torrejoncillo del Rey y Saceda del Río con el objetivo de desarrollar proyectos y actuaciones conjuntas


El Director del Parque Regional de la Vena de Yeso de Romaña Massimiliano Costa, junto con el Presidente de la Federación Espeleológica Regional de Emilia-Romaña Massimo Ercolani y los miembros del Speleo GAM Mezzano, Piero Lucci, Baldo Sansavini y Stefania Cottignoli, visitaron en el mes de Octubre las minas romanas de lapis specularis de la provincia de Cuenca junto con varios miembros del Proyecto Cristales Virtuales 3.0 y de la Asociación Lapis Specularis.

La visita a las minas de yeso especular se llevó a cabo en la provincia de Cuenca, donde se visitaron la mina romana de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey, junto con varios minados del complejo minero de Saceda del Río en Huete, así como el yacimiento romano de la Muela del Pulpón en Carrascosa del Campo (Campos del Paraíso).

Con esta visita institucional, se pretende establecer una línea de colaboración y de puesta en común entre los representantes del Parque de la Vena del Yeso (junto a los equipos de trabajo espeleológico que desarrollan su actividad en el mismo), con el equipo de investigación y estudio de las minas romanas de lapis specularis españolas. Así como el desarrollo de proyectos y actuaciones conjuntas, que tenga como nexo de unión la puesta en valor de las regiones de yesos explotadas históricamente durante época romana y que hoy en día son un patrimonio cultural en sí mismas.

Los asistentes italianos, respondieron a la invitación española de visitar el área de yesos de Castilla-La Mancha para poder comprobar in situ la realidad de las minas de yeso especular españolas y poder comparar éstas con los posibles indicios mineros romanos ahora identificados en Italia, de modo similar a lo que hace poco tiempo ocurrió con las minas romanas de Almería, reconocidas y descubiertas gracias a la difusión y divulgación de los trabajos arqueológicos de las minas romanas castellano manchegas.

La valoración que el equipo italiano hizo del área kárstica y minera del yeso especular fue muy positiva, al comprobar la gran extensión de la zona de yesos y la importancia de los valores naturales y patrimoniales de los mismos, sobre todo en el espacio protegido de las estepas yesosas de la Alcarria conquense (más de 11.000 Ha. que comprenden las áreas más extensas y más representativas de la provincia de Cuenca). El interior subterráneo de las minas centro principalmente su atención e interés, por la similitud y parecido con sus cavidades, especialmente en los afloramientos internos de yeso cristalino, muy parecidos a los de la región italiana de Emilia-Romaña.

Con la visita, nuestros visitantes pudieron comprobar las claves e indicios que identifican los trabajos mineros romanos y como reconocer las áreas mineras del yeso, aunque las mismas se encuentren colmatadas o camufladas en el paisaje. Experiencia que les permitirá replantear lo conocido de su zona en una nueva visión e interpretación de sus cavidades y su posible explotación en época romana, especialmente en la conocida como gruta de la lucerna, una cavidad situada en el Monte Mauro de la vena del yeso del parque italiano, donde el trabajo minero romano parece costatarse de manera más que evidente.

2 comentarios:

Andrea Benassi dijo...

Buenos días,
Sólo una corrección, mi nombre es Andrea Benassi y yo quería decirte que el descubrimiento de la cueva de la 'Lucerna' como una mina de 'lapis specularis' se debe a que el grupo espeleológico de Casola Valsenio (Sakunussen Sociedad Espeleológica)
Saludos cordiales

Dr. Andrea Benassi

http://casolaspeleo.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me gustaría conocer más de el yeso italiano,yo fabricó imágenes religiosas en yeso,mi pregunta el yeso italiano es más fuerte más resistente a los golpes?y en precio si se puede competir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...