In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 11 de marzo de 2011

MINERÍA HISTÓRICA,MINERALES,GEMAS,FÓSILES Y METEORITOS EN EXPOMINERALES 2.011









Se celebra desde hace más de 30 años y no por ello deja de asombrarnos en cada una de sus ediciones. Del 11 al 13 de marzo, Expominerales en la Escuela de Minas.
Convertida ya en una grata tradición, hoy la visitan con sus hijos muchos de los que se acercaron a ella por primera vez como niños. Una nueva edición de esta feria, Expominerales 2011, abre sus puertas del 11 al 13 de marzo en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Disfrutar con la belleza de los minerales y las gemas, conocer el mundo de los fósiles, “hoja de ruta” de nuestra historia, participar en talleres con los más pequeños para aprender con ellos a reconocer minerales o a descifrar el lenguaje de los árboles, en el Año Internacional de los Bosques, son algunas de las actividades con las que podemos disfrutar en Expominerales.
El espléndido edificio de la Escuela de Minas de la UPM, uno de los emblemáticos de la ciudad de Madrid, ofrece en esos días todo tipo de actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, enfocadas para todos los públicos, desde científicos o coleccionistas hasta estudiantes de todas las edades o los amantes de la naturaleza.
Meteoritos de Marte y la Luna
El patio interior de la Escuela se convertirá en una espectacular exposición de minerales, fósiles y gemas de extraordinaria belleza, procedentes de todos los rincones del planeta. En esta edición, los visitantes podrán observar una colección única de meteoritos procedentes de La Luna y de Marte, cuyo estudio ha aportado la mayor parte de información conocida de estos cuerpos celestes.
Minero por un día
El programa también ofrece actividades para los más pequeños de la casa. Un total de tres talleres para acercar a los niños la magia de la ciencia a través de divertidas actividades. A través de Minero por un día se enseñará a los niños de hasta 14 años a reconocer los distintos minerales que forman parte de la vida doméstica, buscarán metales con detectores e incluso encontrarán oro a través de la tradicional práctica del bateo.
El sábado 12 de marzo el Salón de Actos de la Escuela de Minas acogerá la recreación histórica de minería romana con personajes ambientados en la época que harán demostraciones de corte de yeso con utensilios mineros de hace más de mil años. El arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti impartirá la conferencia “La minería romana de Lapis Specularis” a las 17:30 horas en el Salón de actos de la Escuela.
Concurso de crecimiento de cristales
El mismo sábado se hará entrega de los premios del concurso de crecimiento de cristales que organiza la Escuela de Minas con alumnos de distintos colegios de Madrid, exponiéndose los ejemplares finalistas desde el viernes día 11.
Minerales españoles del Museo Geominero
El domingo 13 será el turno de la conferencia “Colección de Minerales Españoles del Museo Geominero” de D. Ramón Jiménez, responsable de la colección, en la que expondrá los importantes cambios realizados durante los últimos años en el museo, así como los métodos y criterios de actuación seguidos en uno de los museos de mineralogía más importantes de Europa.
Durante los tres días de Expominerales 2011 los asistentes a la feria podrán visitar, el museo histórico minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” que alberga minerales de incalculable valor, fósiles y gemas, además de piezas arqueológicas. El Museo Geominero también abrirá sus puertas, y podrán acceder a la mina-museo Marcelo Jorissen (previa inscripción) ubicada en el patio de la Escuela a 15 metros de profundidad, un tesoro en pleno centro de la capital.
La entrada a la feria y la participación en las distintas actividades del programa es gratuita. Todos los asistentes serán obsequiados con un mineral.
Información y contacto:
Toda la información de Expominerales 2011 en la web: www.expo-minerales.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...