HISTORIA


In memoriam Pedro Morales Cuenca.
En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como el lugar donde se hallaba oculto un singular tesoro escondido en un palacio de cristal. La cavidad resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo, y tras la expectación inicial, y sobre todo, tras la muerte de Pedro Morales, fue relegada al olvido.
Retomada su exploración desde la perspectiva de una investigación arqueológica en el marco del Proyecto "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga" para el estudio la minería romana del lapis specularis, la mina ha sido intervenida desde varias disciplinas científicas revelándose como una de las más atractivas para la investigación.
Apenas un kilómetro al noroeste de la población conquense de Torrejoncillo del Rey, se localiza al lado de un antiguo camino con dirección a Valparaiso de Abajo, una pequeña elevación conocida como el Cerro de la Mora Encantada. El sitio, al igual que otros incontables parajes de la geografía hispana, recoge la toponimia de "Mora Encantada", y como en otras localidades, es sinónimo de leyendas relacionadas con la tradición oral y con la pervivencia de substratos culturales que reflejan la antigüedad y el recuerdo histórico del lugar.
En el caso concreto de Torrejoncillo del Rey, según su leyenda particular más o menos aderezada con las lógicas variantes, en la madrugada de San Juan (24 de junio) y en tiempos ya remotos, solía aparecerse una joven princesa mora de excepcional belleza, que peinaba su larga cabellera sobre el cerro, hasta que una vez fue sorprendida por un hombre, desapareció como por encanto, y desde entonces, no volvió a salir jamás. Tras su desaparición, el pequeño cerro fue conocido con el legendario nombre de "Mora Encantada" que aún perdura.
El mito, como en otros lugares e incluso en otros países, no hace sino enmascarar una manifestación de nuestro pasado histórico de difícil explicación para la comprensión de la población local, que sustenta y adorna la leyenda con el reflejo de tesoros y encantamientos que perduran en la memoria colectiva a lo largo de los siglos.
En la mencionada localidad, en el año de 1955, el vecino del pueblo D. Pedro Morales Cuenca, soñó que en el mencionado cerro de "La Mora Encantada", encontraba tras excavar, un ataúd blanco que contenía en su interior un tesoro de monedas de oro.
Confiado en el vaticinio onírico de la ensoñación, decidió contárselo a su amigo Alfonso Feijoo López y a su yerno Juan García Teruel, a los que convenció para que le secundaran en la tarea de hacerse con una previsible fortuna.
Decididos en la empresa y tras excavar los cinco metros, dieron con las paredes de un pozo picado a mano y colmatado de escombros, que continuaron hasta llegar a unos veinticinco metros de profundidad. Alcanzada esta cota, pudieron acceder a través de un boquete a una gran estancia de la que partían infinidad de galerías, y en donde las paredes estaban tapizadas de cristal. El supuesto palacio de la Mora Encantada se abría ante sus ojos...
Las burlas e incluso coplas por parte de algunas gentes del pueblo con las que se acompañó la titánica tarea de excavación de los implicados, se trocaron en sorpresa y admiración ante la aparición de un lugar críptico lleno de fulgurantes espejos y brillos mágicos.
El descubrimiento de la cavidad tuvo en su momento una gran notoriedad y repercusión social, de manera que hasta se dispuso desde el Gobierno Civil de la provincia del envío de tres dotaciones de la Guardia Civil para poner orden entre los curiosos y requisar el presumible tesoro por aparecer.
Por su parte, la prensa nacional se hizo eco de la noticia y mandaba a sus corresponsales a la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey para entrevistar a los protagonistas y narrar tan atrayente y sugestiva historia.
Pedro Morales había soñado con anterioridad que en una finca de su propiedad tras excavar un pozo encontraba agua. Para sorpresa de propios y extraños, excavó y encontró agua en un lugar que parecía imposible, y en el que aún hoy no falta el agua ni en los veranos más tórridos, por lo que su presagio fue tomado totalmente en serio por Alfonso Feijoo y Juan García.



viernes, 11 de marzo de 2011

MINERÍA HISTÓRICA,MINERALES,GEMAS,FÓSILES Y METEORITOS EN EXPOMINERALES 2.011









Se celebra desde hace más de 30 años y no por ello deja de asombrarnos en cada una de sus ediciones. Del 11 al 13 de marzo, Expominerales en la Escuela de Minas.
Convertida ya en una grata tradición, hoy la visitan con sus hijos muchos de los que se acercaron a ella por primera vez como niños. Una nueva edición de esta feria, Expominerales 2011, abre sus puertas del 11 al 13 de marzo en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Disfrutar con la belleza de los minerales y las gemas, conocer el mundo de los fósiles, “hoja de ruta” de nuestra historia, participar en talleres con los más pequeños para aprender con ellos a reconocer minerales o a descifrar el lenguaje de los árboles, en el Año Internacional de los Bosques, son algunas de las actividades con las que podemos disfrutar en Expominerales.
El espléndido edificio de la Escuela de Minas de la UPM, uno de los emblemáticos de la ciudad de Madrid, ofrece en esos días todo tipo de actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, enfocadas para todos los públicos, desde científicos o coleccionistas hasta estudiantes de todas las edades o los amantes de la naturaleza.
Meteoritos de Marte y la Luna
El patio interior de la Escuela se convertirá en una espectacular exposición de minerales, fósiles y gemas de extraordinaria belleza, procedentes de todos los rincones del planeta. En esta edición, los visitantes podrán observar una colección única de meteoritos procedentes de La Luna y de Marte, cuyo estudio ha aportado la mayor parte de información conocida de estos cuerpos celestes.
Minero por un día
El programa también ofrece actividades para los más pequeños de la casa. Un total de tres talleres para acercar a los niños la magia de la ciencia a través de divertidas actividades. A través de Minero por un día se enseñará a los niños de hasta 14 años a reconocer los distintos minerales que forman parte de la vida doméstica, buscarán metales con detectores e incluso encontrarán oro a través de la tradicional práctica del bateo.
El sábado 12 de marzo el Salón de Actos de la Escuela de Minas acogerá la recreación histórica de minería romana con personajes ambientados en la época que harán demostraciones de corte de yeso con utensilios mineros de hace más de mil años. El arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti impartirá la conferencia “La minería romana de Lapis Specularis” a las 17:30 horas en el Salón de actos de la Escuela.
Concurso de crecimiento de cristales
El mismo sábado se hará entrega de los premios del concurso de crecimiento de cristales que organiza la Escuela de Minas con alumnos de distintos colegios de Madrid, exponiéndose los ejemplares finalistas desde el viernes día 11.
Minerales españoles del Museo Geominero
El domingo 13 será el turno de la conferencia “Colección de Minerales Españoles del Museo Geominero” de D. Ramón Jiménez, responsable de la colección, en la que expondrá los importantes cambios realizados durante los últimos años en el museo, así como los métodos y criterios de actuación seguidos en uno de los museos de mineralogía más importantes de Europa.
Durante los tres días de Expominerales 2011 los asistentes a la feria podrán visitar, el museo histórico minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” que alberga minerales de incalculable valor, fósiles y gemas, además de piezas arqueológicas. El Museo Geominero también abrirá sus puertas, y podrán acceder a la mina-museo Marcelo Jorissen (previa inscripción) ubicada en el patio de la Escuela a 15 metros de profundidad, un tesoro en pleno centro de la capital.
La entrada a la feria y la participación en las distintas actividades del programa es gratuita. Todos los asistentes serán obsequiados con un mineral.
Información y contacto:
Toda la información de Expominerales 2011 en la web: www.expo-minerales.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...