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lunes, 6 de septiembre de 2021

BAJO LA LAVA 2

 

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ayu­da a re­cons­truir los fres­cos de Pom­pe­ya





Roma, Ita­lia.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la ro­bó­ti­ca ayu­da­rán por pri­me­ra vez en el área ar­queo­ló­gi­ca de Pom­pe­ya, la ciu­dad des­trui­da por la erup­ción del Ve­su­bio en el año 79, a re­cons­truir res­tos y fres­cos en gran par­te frag­men­ta­dos y di­fí­ci­les de re­com­po­ner.

Gra­cias al pro­yec­to “Re­PAIR”, acró­ni­mo de re­cons­truc­ción del pa­sa­do, des­de el 1 de sep­tiem­bre de 2021 en Pom­pe­ya, mi­les de frag­men­tos, como pe­que­ñas pie­zas de un rom­pe­ca­be­zas, se­rán re­or­ga­ni­zar­los con la ayu­da de bra­zos me­cá­ni­cos ca­pa­ces de es­ca­near los res­tos, re­co­no­cer­los a tra­vés de un sis­te­ma de di­gi­ta­li­za­ción 3D y co­lo­car­los en la po­si­ción co­rrec­ta, ex­pli­ca­ron hoy des­de el área ar­queo­ló­gi­ca.

“Mien­tras se re­co­no­cen y es­ca­nean los frag­men­tos, los bra­zos y ma­nos me­cá­ni­cos de pre­ci­sión los ma­ni­pu­lan y mue­ven con la ayu­da de sen­so­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción ca­pa­ces de evi­tar cual­quier daño”, ex­pli­ca­ron.

Se co­men­za­rá el ex­pe­ri­men­to con los fres­cos del te­cho de la Casa de los Pin­to­res en el Tra­ba­jo en la In­su­la de los Cas­tos Aman­tes, que fue­ron da­ña­dos du­ran­te la erup­ción del 79 d.C. y lue­go des­tro­za­dos tras el bom­bar­deo de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Pro­pó­si­tos de los pro­yec­tos

Mi­les de res­tos que se en­cuen­tran en de­pó­si­tos des­de hace años for­man­do un rom­pe­ca­be­zas im­po­si­ble y que po­drán co­brar for­ma gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías.

Un gru­po de ex­per­tos en pin­tu­ra mu­ral de la Uni­ver­si­dad de Lau­sa­na, li­de­ra­do por el pro­fe­sor Mi­chel E. Fu­chs, tra­ba­ja en este con­tex­to ex­tra­or­di­na­rio des­de 2018, con un pro­gra­ma de es­tu­dio y re­com­po­si­ción ma­nual ba­sa­do en el aná­li­sis de los di­fe­ren­tes as­pec­tos mor­fo­ló­gi­cos, es­ti­lís­ti­cos y frag­men­tos téc­ni­cos.

La pues­ta en mar­cha del nue­vo pro­yec­to, que se desa­rro­lla­rá de for­ma pa­ra­le­la y coor­di­na­da con el que está lle­van­do a cabo el equi­po sui­zo, per­mi­ti­rá por tan­to com­pa­rar dos mé­to­dos de tra­ba­jo y sus res­pec­ti­vos re­sul­ta­dos.

Tam­bién está pre­vis­to un se­gun­do es­tu­dio de los fres­cos de la Scho­la Ar­ma­tu­ra­rum, pro­vo­ca­dos por el de­rrum­be del edi­fi­cio en 2010.

“Dos ejem­plos icó­ni­cos de gran­des fres­cos del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral del mun­do que se en­cuen­tran en un es­ta­do frag­men­ta­rio y se al­ma­ce­nan en los al­ma­ce­nes del Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya“, ex­pli­ca­ron.

El pro­yec­to ha re­ci­bi­do fi­nan­cia­ción del pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción Ho­ri­zon­te 2020 de la Unión Eu­ro­pea.

“Las án­fo­ras, los fres­cos, los mo­sai­cos a me­nu­do sa­len a la luz frag­men­ta­dos, solo par­cial­men­te in­tac­tos o con mu­chas par­tes que fal­tan. Cuan­do el nú­me­ro de frag­men­tos es muy gran­de, con mi­les de pie­zas, la re­cons­truc­ción ma­nual y el re­co­no­ci­mien­to de las co­ne­xio­nes en­tre los frag­men­tos es casi siem­pre im­po­si­ble o en todo caso muy la­bo­rio­sa y len­ta”, se­gún el di­rec­tor del Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya, Ga­briel Zu­ch­trie­gel.

Zu­ch­trie­gel afir­mó que “esto sig­ni­fi­ca que va­rios ha­llaz­gos per­ma­ne­cen du­ran­te mu­cho tiem­po en de­pó­si­tos ar­queo­ló­gi­cos, sin po­der ser re­cons­trui­dos y res­tau­ra­dos, y mu­cho me­nos de­vuel­tos a la aten­ción del pú­bli­co”, por lo que el pro­yec­to Re­PAIR ten­drá como ob­je­ti­vo re­sol­ver un pro­ble­ma atá­vi­co”.

Por: EFE

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