In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


miércoles, 10 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA MORA ENCANTADA

El presidente de la Diputación reivindica en la RACAL el esfuerzo por recuperar el patrimonio romano

Prieto asistió este martes por la tarde a la presentación de libro "La Cueva de La Mora Encantada. Mina romana de lapis specularis', obra del académico José Luis Calero López de Ayala



El presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, ha reivindicado el esfuerzo de la institución provincial en recuperar el patrimonio romano de la provincia para el disfrute de conquenses y visitantes y como una herramienta más para fijar población en nuestros municipios. Así lo manifestó este martes por la tarde ante un abarrotado salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) durante la presentación del libro ‘La Cueva de La Mora Encantada. Mina romana de lapis specularis', obra del académico José Luis Calero López de Ayala que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.
Prieto, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, se refirió a este libro como "una obra divulgativa que bien merece la pena leer" porque es una forma de conocer con todo tipo de detalles esta mina romana de lapis specularis enclavada en Torrejoncillo del Rey, de donde es natural es autor.
Un trabajo que para el presidente de la Diputación tiene especial relevancia, puesto que permite conocer qué supuso la minería romana en la provincia de Cuenca a través del excelente ejemplo que supone esta mina de Torrejoncillo, ahora visitable tras la actuación de la Diputación a través del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit).  Y es que, tal y como ha recordado, "para la Diputación este patrimonio tiene una especial importancia como atractivo turístico y dinamizador de las zonas donde está enclavado; de ahí que hayamos actuado en otras minas de lapis specularis, como las de Saceda del Río y Torralba,  la cueva de Villares del Saz, el centro de interpretación de Osa de la Vega, así como en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda o el Mausoleo de Llanes en Albendea.
Por ello ha invitado a los presentes a que disfruten del legado romano en la provincia de Cuenca, que es merecedor de ser conocido, a la vez que ha querido reconocer y agradecer la especial sensibilidad y preocupación de la RACAL por el patrimonio y la historia de nuestros pueblos y nuestra provincia.
LIBRO
José Luis Calero López de Ayala ha realizado en este libro un exhaustivo recorrido por esta mina, que ofrece más de un kilómetro de galerías visitable en tres niveles distintos, así como por su historia desde su descubrimiento por Pedro Morales Cuenca en la década de los 50. En este repaso no faltan menciones a la importancia que tuvo este tipo de minería en los siglos I y II en el Imperio Romano y la forma de explotación desarrollada.
En definitiva, una obra indispensable y de lectura obligada para lograr una visión aproximada de las minas de lapis specularis en nuestra provincia y, en especial, de la Cueva de La Mora Encantada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...