HISTORIA


In memoriam Pedro Morales Cuenca.
En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como el lugar donde se hallaba oculto un singular tesoro escondido en un palacio de cristal. La cavidad resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo, y tras la expectación inicial, y sobre todo, tras la muerte de Pedro Morales, fue relegada al olvido.
Retomada su exploración desde la perspectiva de una investigación arqueológica en el marco del Proyecto "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga" para el estudio la minería romana del lapis specularis, la mina ha sido intervenida desde varias disciplinas científicas revelándose como una de las más atractivas para la investigación.
Apenas un kilómetro al noroeste de la población conquense de Torrejoncillo del Rey, se localiza al lado de un antiguo camino con dirección a Valparaiso de Abajo, una pequeña elevación conocida como el Cerro de la Mora Encantada. El sitio, al igual que otros incontables parajes de la geografía hispana, recoge la toponimia de "Mora Encantada", y como en otras localidades, es sinónimo de leyendas relacionadas con la tradición oral y con la pervivencia de substratos culturales que reflejan la antigüedad y el recuerdo histórico del lugar.
En el caso concreto de Torrejoncillo del Rey, según su leyenda particular más o menos aderezada con las lógicas variantes, en la madrugada de San Juan (24 de junio) y en tiempos ya remotos, solía aparecerse una joven princesa mora de excepcional belleza, que peinaba su larga cabellera sobre el cerro, hasta que una vez fue sorprendida por un hombre, desapareció como por encanto, y desde entonces, no volvió a salir jamás. Tras su desaparición, el pequeño cerro fue conocido con el legendario nombre de "Mora Encantada" que aún perdura.
El mito, como en otros lugares e incluso en otros países, no hace sino enmascarar una manifestación de nuestro pasado histórico de difícil explicación para la comprensión de la población local, que sustenta y adorna la leyenda con el reflejo de tesoros y encantamientos que perduran en la memoria colectiva a lo largo de los siglos.
En la mencionada localidad, en el año de 1955, el vecino del pueblo D. Pedro Morales Cuenca, soñó que en el mencionado cerro de "La Mora Encantada", encontraba tras excavar, un ataúd blanco que contenía en su interior un tesoro de monedas de oro.
Confiado en el vaticinio onírico de la ensoñación, decidió contárselo a su amigo Alfonso Feijoo López y a su yerno Juan García Teruel, a los que convenció para que le secundaran en la tarea de hacerse con una previsible fortuna.
Decididos en la empresa y tras excavar los cinco metros, dieron con las paredes de un pozo picado a mano y colmatado de escombros, que continuaron hasta llegar a unos veinticinco metros de profundidad. Alcanzada esta cota, pudieron acceder a través de un boquete a una gran estancia de la que partían infinidad de galerías, y en donde las paredes estaban tapizadas de cristal. El supuesto palacio de la Mora Encantada se abría ante sus ojos...
Las burlas e incluso coplas por parte de algunas gentes del pueblo con las que se acompañó la titánica tarea de excavación de los implicados, se trocaron en sorpresa y admiración ante la aparición de un lugar críptico lleno de fulgurantes espejos y brillos mágicos.
El descubrimiento de la cavidad tuvo en su momento una gran notoriedad y repercusión social, de manera que hasta se dispuso desde el Gobierno Civil de la provincia del envío de tres dotaciones de la Guardia Civil para poner orden entre los curiosos y requisar el presumible tesoro por aparecer.
Por su parte, la prensa nacional se hizo eco de la noticia y mandaba a sus corresponsales a la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey para entrevistar a los protagonistas y narrar tan atrayente y sugestiva historia.
Pedro Morales había soñado con anterioridad que en una finca de su propiedad tras excavar un pozo encontraba agua. Para sorpresa de propios y extraños, excavó y encontró agua en un lugar que parecía imposible, y en el que aún hoy no falta el agua ni en los veranos más tórridos, por lo que su presagio fue tomado totalmente en serio por Alfonso Feijoo y Juan García.



lunes, 16 de abril de 2012

SEGOBRIGA SERA EL CENTRO MUNDIAL DEL TEATRO GRECOLATINO

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga celebra este año su vigésimo novena edición. Cerca de 4.000 alumnos asistirán a este festival de Teatro , “único en su género en España”, a lo largo de los cuatro días que dura el mismo. Los estudiantes, de institutos y Universidad, y profesores venidos de la región y de Madrid principalmente podrán disfrutar cada jornada de las sesiones de teatro trágico por la mañana y de una representación de comedia por la tarde.

El festival cuenta en esta edición con un presupuesto de 82.000 euros y está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación de Cuenca. Además, colaboran en el evento cultural el Ayuntamiento de Tarancón, Ayuntamiento de Saelices, Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, el Consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga y la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Al acto de presentación han asistido Rogelio Pardo, delegado de la Junta en Cuenca, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación, Francisco Carrascosa, coordinador provincial de la Consejería de Educación y Cultura, María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y extensión universitaria del Campus de la UCLM en Cuenca y Aurelio Bermejo, creador del Festival y de nuevo director.

Bermejo, el verdadero ideólogo del Festival Grecolatino, reconoció que vuelve a dirigir el mismo tras un periplo sin hacerlo por su renuncia. Bermejo indicó que en su día la decisión le llegó a crear problemas motivados por la retirada de apoyo del Ministerio de Cultura u por que “prácticamente se me dejaba como figura decorativa”.

Para el Catedrático de Latín, el festival que tiene varias sedes en toda España y a la que asisten más de 100.000 alumnos entre profesores y alumnos, tiene su centro neurálgico en Segóbriga. “Es el gran referente. Es un acontecimiento único en el mundo que no debemos perder”, dice Bermejo que indica que aunque las fuerzas empiezan a fallar “mientras me aguanten estaré aquí”.

Posibilidad de lluvias durante las representaciones

La organización estima la posibilidad de lluvia en las próximas jornadas. Para ello se ha establecido que en caso de precipitaciones la mitad de los alumnos puedan asistir al Auditorio y el resto visite el parque arqueológico en la medida de lo posible.

Bermejo desveló que para próximas ediciones se ha puesto en contacto con el Obispado de Cuenca para la cesión de la Iglesia del Monasterio de Uclés. Desde la institución se le ha trasladado la posibilidad de realizar conciertos clásicos, "no obras de teatro clásicas", y añadía que la solución "sería desacralizar la iglesia, como el caso de San Miguel de Cuenca. En caso de lluvia sería ideal para el Monasterio y para el Festival, pues creo que es un monumento que está infrautilizado".

Colaboración con alumnos de la Facultad de Periodismo

El director del Festival indicó que la novedad en esta edición será la estrecha colaboración con la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca. Diez alumnos acudirán cada día y colaborarán en el servicio de orden y “tendrán una oportunidad para recoger información y escribir artículos. Espero que en años próximos se pueda seguir contando con su colaboración”.

Recurso turístico y cultural para la provincia

Prieto reconoció la labor de Bermejo, que de nuevo ha retomado las riendas, y expuso las razones para seguir apoyando este evento en la provincia que supone “un recurso turístico para generar oportunidades en nuestro territorio” y animó a todas las personas y alumnos que se animen a visitar el Parque Arqueológico en estos días y “se vayan incorporando al arte dramático y al gusto por la cultura clásica”.

Según Rogelio Pardo, el Festival aúna “un festival único es España que conjuga un aspecto cultural de primer orden y divulgativo, no sólo de Segóbriga si no del mundo clásico, de la filosofía y de la sabiduría que perdura a través de los siglos”. El delegado de la Junta indico que el evento supone “el valor del turismo, de la creación de los puestos de trabajo y de la riqueza de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Francisco Carrascosa señaló la figura de Bermejo como el verdadero impulsor de este Teatro Grecolatino que “tiene un increíble aprovechamiento en el mundo de hoy, pues los personajes que pueden aparecer en estas obras estarían reflejados en personajes actuales, que pueden servir para transmitir valores a la juventud actual y hacerle reflexionar sobre comportamiento éticos” e insistió en la importancia de seguir contando con este festival que “espero que tenga el éxito que se merece”.

María Ángeles Zurilla expresaba su satisfacción por que el festival llegue a esta vigésimo novena edición. “Es todo un logro, dadas las circunstancias y la volatilidad de actividades culturales hoy en día” y añadía que “fomentar esta inquietud cultural entre los jóvenes, que conozcan el teatro clásico que se impliquen en las actividades, es una excelente noticia.


XXIX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga

Lugar: Teatro Romano de Segóbriga (Término municipal de Saelices, Cuenca)
Organiza: Instituto de Teatro Grecolatino – Sede de Segóbriga
Dirige: Aurelio Bermejo Fernández

Día 17 de Abril, martes

12:00 La Asamblea de las Mujeres, de Aristófanes. Grupo Selene, del IES Carlos III de Madrid

15:00 Electra, de Sófocles. Grupo “Selene, del IES Carlos III, de Madrid

Día 18 de Abril, miércoles

12:00 Las Troyanas, De Eurípides. Grupo Hypnos, del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba).

15:00 Aulularia, de Plauto. Grupo Hypnos, del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba).

Día 19 de Abril, jueves

12:00 Edipo Rey, de Sófocles. Grupo Dionisos, del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén).

15:00 Las Báquides, de Plauto. Grupo Dionisos, del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén).

Día 20 de Abril, viernes

12:00 Las Troyanas, de Eurípides. Grupo SKS, del IES Antigua Sexi de Almuñecar (Granada).

15:00 Cásina, de Plauto. Grupo SKS, del IES Antigua Sexi de Almuñecar (Granada).

lunes, 9 de abril de 2012

VISITA DE DIVERSAS PERSONALIDADES AL YACIMIENTO DE "lA MORA ENCANTADA"





El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Torrejoncillo del Rey, Mariano Briones, han sido invitados a visitar la mina romana de Lapis Specularis, yacimiento del que los antiguos romanos extraían el valioso 'Lapis Specularis' para conocer mejor el potencial turístico de este emplazamiento descubierto en 1955 por Pedro Morales,vecino de Torrejoncillo del Rey.

Durante la visita los responsables políticos estuvieron acompañados por Juan Carlos Guisado y Mª Jose Bernardez,arqueologos y directores del proyecto, y por uno de los nietos de Pedro Morales Felipe Morales. Gracias a sus explicaciones pudieron conocer los detalles de este yacimiento que pasa por ser el punto central de las explotaciones de Lápis Specularis durante los siglos I y II de nuestra era.
Tras la visita, Prieto mostró su confianza en que las minas de HYPERLINK "http://www.lapisspecularis.org/minas cuenca.htm"Lapis Specularis de la provincia vuelvan a servir de motor de desarrollo, esta vez por su importancia científica, para el estudio de la historia y por su gran atractivo turístico.

El Lapis Specularis es un yeso selenítico que los romanos utilizaron para cubrir los vanos de las ventanas, a modo de cristal, entre otros usos relacionados con la arquitectura. Muy apreciado gracias a que era fácil de manipular y se podía cortar en finas capas, Plinio el viejo afirma que el Lapis Specularis de mayor calidad de todo el imperio era el que se extraía en la Hispania Citerior, "en el entorno de 100.000 pasos de la ciudad romana de Segóbriga", lo que equivaldría a algo menos de 150 kilómetros.

Esta industria, generó un intenso comercio con todo el imperio "que sirvió de impulso económico a toda la zona", según ha recordado Prieto, para el que el Lapis Specularis "puede volver a ser uno de los motores de desarrollo económico de la provincia si sabemos conectar estas explotaciones mineras, únicas y realmente espectaculares, con todo el legado que nos dejaron los romanos en la provincia, para brindarlo como un activo turístico".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...