In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


viernes, 6 de febrero de 2009

RUTA DEL CRISTAL DE HISPANIA


Adesiman, ADI Záncara y Ceder Alcarria han materializado en el marco de la feria Fitur una interresante iniciativa que aprovecha el patrimonio cultural para ponerlo al servicio del turismo como eje de desarrollo para las tres zonas de la provincia de las que se ocupan. Una de ellas tiene que ver con el sendero de Gran Recorrido GR 163, que tiene una longitud total de 163 kilómetros y que atraviesa la totalidad del territorio provincial desde el norte hasta el sur, desde Cañaveruelas hasta San Clemente.Como tal, los Grupos de Acción Local han editado una completa guía que describe de forma pormenorizada todos aquellos elementos necesarios para realizar el sendero, ya sea en bicicleta o andando, con todas las garantías. El GR-163 supone «una muestra de la variedad cultural que ofrece nuestra provincia» según lo definió Delfina Carrasco, presidenta del ADI Záncara, «y podemos pasar desde los paisajes típicos de Sierra hasta el típico entorno manchego».
Contenidos de la guía. La Guía incluye una descripción de todos aquellos territorios por los que atraviesa el GR-163, un manual para el uso de senderos, normas para la estancia en la naturaleza, una descripción general del recorrido con perfiles y grados de dificultad y su vinculación son senderos cercanos. Aunque este sendero es el elemento más visible del proyecto, se ha realizado también un inventario de los recursos asociados a la minería de ‘lapis especularis’, se ha elaborado un texto de vulgarización de los resultados obtenidos en dicho inventario, que en la actualidad se encuentra pendiente de publicación, y se ha creado el logotipo del proyecto.Cabe señalar que la presentación del proyecto contó, además de con la presencia de Delfina Carrasco, con la de la diputada provincial de Servicios Sociales, Anunciación Martínez; y de los presidentes de Adiman, Vicente Caballero; y de Adesiman, Víctor Jiménez.

latribunadecuenca.es








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...